martes, 1 de junio de 2021


 

“Mi objetivo es apoya y traer más estudiantes dominicanos a la Universidad de Duke”, expresó con entusiasmo el Dr. Wilkins Aquino, profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Ciencias de Materiales en esta universidad. “Conectar a los estudiantes y las universidades dominicanas con Duke, es la forma que tengo para contribuir con mi país”.

Dentro de una de las universidades más prestigiosas de EEUU se encuentra el dominicano Wilkins Aquino, y es desde allí donde actualmente se encuentra trabajando en cooperación con varias instituciones para desarrollar un sistema automatizado de ultrasonido, único en su clase, para la clasificación de enfermedades vasculares que permita maximizar la precisión del diagnóstico y la detección temprana de este tipo de enfermedades.

El Dr. Aquino es oriundo de San Cristóbal, allí estudió en el politécnico Loyola y luego de un breve paso por la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), decidió terminar sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Purdue en Indiana. Luego realizó su doctorado en la Universidad Urbana-Champaign de Illinois. Antes de unirse a la Facultad de Duke, fue profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Cornell, y también fue miembro de los campos de Mecánica Teórica y Aplicada y Matemática Aplicada en Cornell.

Expresó que dentro del grupo que está desarrollando este proyecto también se encuentran cardiólogos e ingenieros biomédicos, y que se están adquiriendo datos de pacientes para crear una base de datos.

A pesar de vivir en Estados Unidos, el Dr. Aquino viaja con frecuencia a República Dominicana, y busca aportar al país desde su área de conocimiento académico, ofreciendo charlas en universidades dominicanas y buscando estudiantes de estas áreas para orientarles en su carrera y que además también puedan estudiar en la Universidad de Duke y trabajar con él mano a mano.

“Hoy día yo sigo buscando talento dominicano que pueda venir a trabajar conmigo. Yo he graduado tres estudiantes de doctorado dominicanos, hay dos aquí en República Dominicana y otro en EEUU, y ese es el tipo de interacción que tengo con mi país”

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE