lunes, 31 de mayo de 2021


 

Ante la confirmación por parte del Ministerio de Salud Pública de que República Dominicana se enfrenta a las variantes del coronavirus B.1.1.7 (Reino Unido) y la P.1. (Brasil), consideradas de alta gravedad y fácil transmisión, las sociedades médicas de Infectología y Neumología recomendaron a las autoridades fortalecer las medidas de protección contra el COVID-19, ya que estiman que estas mutaciones, en conjunto con otras en 16 provincias, son las responsables del aumento de los casos, las reinfecciones y complicaciones de salud que se han reportado las últimas semanas.

Las mutaciones del virus fueron registradas en San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Dajabón, sin embargo, en otras 16 provincias del país circulan las variaciones B.1.575 y B.1.526.1 registradas en Estados Unidos.

El infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, David de Luna, explicó que la circulación de las dos nuevas variantes del coronavirus podrían estar relacionadas al aumento de los casos de COVID-19 y que la P.1 esta muy asociada a las reinfecciones que se registran en el país, aunque reconoció que esta no es la única causa, ya que a su entender la población se ha descuidado ante el virus.

Por otro lado, indicó que estas nuevas mutaciones se pudieron identificar antes, si las autoridades hubiesen aplicado los mecanismos de vigilancia epidemiológica correspondiente.

El sábado el Ministerio de Salud Pública informó la identificación de dos nuevas variantes de alto interés epidemiológico, la B.1.1.7 y la P.1., con lo que suman cuatro las variantes del SARS-CoV-2 consideradas de alto interés epidemiológico que circulan en el territorio nacional.

En ese sentido, De Luna explicó que la particularidad de estas nuevas variantes es que son más infecciosas, ya que aumenta el contagio en un 50 % por encima de la variante original, mientras que en el caso de la P.1 inhibe los efectos positivos que ofrece el tratamiento de plasma, por lo que resulta más agresiva.

“Por ejemplo, si te colocan plasma para inhibir la enfermedad del virus no funciona bien, porque los anticuerpos convalecientes que tu produces, porque te dio COVID-19 previamente, para la P.1 se ha notado que no funcionan como medida de protección completa”, indicó.

Sin embargo, el especialista indicó que los tratamientos para combatir estas nuevas variantes son los mismos: uso de esteroides, que funciona porque inhibe el proceso de inflamación, y la terapia con Remdesivir, que tiene una acción antiviral.

Medidas necesarias

Por su lado, la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler recomendó a las autoridades incrementar las medidas sanitarias necesarias, considerando que las nuevas variantes, por lo visto, son las responsables de las complicaciones registradas en los pacientes ingresados en las últimas tres semanas.

“Le solicitamos al señor presidente de la Republica que tenga en consideración que los pacientes que hoy están infectados, cada uno de ellos tiene probabilidad de infectar a entre dos y cinco personas más, que si hoy tenemos la positividad que se ha presentado, en los meses de julio y agosto vamos a tener situaciones muy lamentables”, dijo.

Soler señaló la importancia de que toda la población entienda que el control de la pandemia esta en las manos de cada ciudadano y que las medidas de distanciamiento social y de uso de mascarillas no deben descuidarse, de igual forma que deben acudir a vacunarse para mitigar el impacto del virus.

“Es un momento crucial que vive nuestro país, que encabeza la lista de las personas infectadas con cifra récord, por lo tanto, cada ciudadano debe tener muy presente estas medidas propuestas y reconocidas que salvan vidas”, afirmó.

La especialista indicó que las autoridades deben tomar en consideración que cada vez que hay fechas festivas en el país, al mes de producirse ese evento aumenta la positividad del COVID-19, ya sucedió luego de navidad y también después de Semana Santa, lo que proyecta que en las próximas cuatro o cinco semanas se registrara un mayor aumento de los casos de coronavirus... Las medidas sanitarias que están contempladas no producen un efecto para solucionar el problema actual y mucho menos con lo que se espera venir en los meses venideros”.

Recomendaciones

Entre tanto, De Luna recomendó a la población mantener todos los niveles de protección, aunque haya sobre pasado la enfermedad o se haya vacunado contra el COVID-19. Mientras, las autoridades deben mantener un seguimiento epidemiológico sobre las mutaciones del virus de manera continua.

“Estamos viendo pacientes que les ha dado COVID-19 por segunda vez y esa es la explicación (la variante P.1), muchas veces los anticuerpos que tu creas por una infección anterior no te protegen para estas variantes, entonces hay que mantener todas las medidas de protección y vacunarse, porque las vacunas, sí se ha demostrado que la inmunidad que tú creas para la vacuna te protege contra esas variantes”, dijo.

B.1.1.7 y P.1

Las autoridades sanitarias explicaron que la variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido. Presenta un 50% de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. No presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales e impacto mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Mientras que la P.1 se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero. Presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y postvacunación.

Casos y hospitalización

En un mes, del 29 de abril al 29 de mayo en San Cristóbal se registraron 1,277 nuevos casos de COVID-19, mientras que 11 personas fallecieron.

Entre tanto, de las 65 camas habilitadas entre los cinco centros que ofrecen atención a pacientes con COVID-19 en San Cristóbal, 45 se registraron ocupadas al 27 de mayo, mientras que siete de las 18 de cuidados intensivos estaban en uso.

Mientras, para la misma fecha, 14 de las 59 camas de ingresos habilitadas en la provincia Hermanas Mirabal estaban en uso y dos de las cinco de cuidados intensivos. En un mes en esta demarcación se reportaron 239 nuevos contagios y dos fallecimientos.

En Dajabon, el SNS habilitó cuatro centros de salud para brindan atención a pacientes con coronavirus, que en total suman 20 camas de ingresos, sin embargo, no cuentan con habilitación para cuidados intensivos (UCI). Al 27 de mayo, dos de las 20 camas estaban ocupadas.

Entre el 29 de abril y el 29 de mayo en Dajabón se reportaron 93 nuevos casos de COVID-19 y ninguna nueva defunción.

Situación COVID-19

El domingo, el Ministerio de Salud Pública registró 1,384 casos nuevos de COVID-19 y cero defunciones, de acuerdo con su boletín #437. En el documentó se detalló que 8,734 muestras fueron procesadas, de las cuales 8,129 fueron PCR y 605 antigénicas. Del total, 5,933 fueron muestras por primera vez y 2,801 subsecuentes. La positividad diaria se situó en un 23.33 % y la de las últimas cuatro semanas en 14.95 %.

La ocupación hospitalaria sigue en aumento en un 47 % de camas ocupadas, 1,194 de 2,552. En las unidades de cuidados intensivos hay 401 camas en uso de 563, para un 71 %; mientras que el 56 % de los ventiladores están ocupados, 266 de 478.

 

 

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE