viernes, 21 de mayo de 2021


 

El Ministerio de Salud Pública dio a emitió la noche de este jueves una alerta epidemiológica para todo en el país, especialmente para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, ante el aumento del COVID-19 y la ocupación hospitalaria dada.

“Ante la situación sanitaria actual que presenta el país con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, el aumento de casos y ocupación hospitalaria en la región metropolitana, especialmente en el Gran Santo Domingo, la Digepi emite las siguientes recomendaciones a todo el país”, dijo la entidad en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @SaludPublicaRD.

El post está acompañado de un documento en el cual señalan una serie de orientaciones a la población para evitar el contagio de la enfermedad. Entre las que están uso obligatorio de las mascarillas, incluso en espacios públicos y abiertos, como partes y malecones y evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

El documento lleva por nombre Alerta epidemiológica: Enfermedad por coronavirus COVID-19, República Dominicana 18 de mayo 2021. Fue emitido por la institución a través de su Dirección General de Epidemiología (Digepi). Aunque tiene fecha del 18 de mayo, no fue hasta la noche de este 20 que se dio a conocer el escrito.

Otras de las recomendaciones es evitar visitar Santo Domingo y el Distrito Nacional a las personas enfermedad de diabetes, hipertensión u obesidad grado 2 o 3, sino se está vacunado contra el coronavirus.

Mantener las medidas de distanciamiento físico en los espacios públicos y ventilados; lavarse las manos constantemente, especialmente luego del contacto con personas enfermas o su entorno. Pide también mantenerse atento a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad emitidas por el Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las medidas para el transporte

En el documento, Salud Pública recomienda, al hacer uso del transporte público “estar atentos” a la cantidad de pasajeros e indica que, en el caso de carros de concho, la cantidad no puede ser mayor de cuatro ocupantes y el 60 % en autobuses.

Sugiere a las personas con síntomas de infección respiratoria aguda mantener un metro de distancia de los demás, así como cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden. Para ello, recomienda usar pañuelos desechables o el codo.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE