viernes, 14 de mayo de 2021


 

El jurista Carlos Balcácer, del Instituto Dominicano de Estudios Penales, afirmó que este es un país de “hombres y mujeres abortistas”, al presentar sus observaciones sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal.

Al agotar un turno de cinco minutos en el Salón de la Asamblea Nacional, ante la comisión de justicia de la Cámara de Diputados que realiza unas vistas públicas sobre esa iniciativa, el destacado jurista consideró que no se iba a referir sobre las tres causales porque sería nunca terminar.

No obstante, aseguró que el aborto nunca ha sido litigado en el país porque entre las más de tres mil jurisprudencias del Código Penal vigente no se encontró ni una litigación sobre la interrupción del embarazo, el cual actualmente está penalizado.

Al cuestionarse sobre cuáles serían las razones de esa realidad, expresó que “naturalmente”, aunque no lo decía “con un estilo insultante y morboso, "este es un país de hombres y mujeres abortistas”.

Por otro lado, Balcácer expuso que cuando el aborto causa la muerte de la mujer y esta había consentido ese procedimiento quirúrgico no puede ser sancionado como un homicidio doloso ni perseguir una pena de 10 años.

Indicó que si una persona quiere matar a la mujer solo tiene que hacerlo directamente sin que sea a través de la intervención de un ginecólogo.

El representante del Instituto Dominicano de Estudios Penales hizo también observaciones sobre el feminicidio.

¿Un asunto sanitario?

En tanto que el jurista Cándido Simó consideró que el tema del aborto debe ser abordado en la ley de salud porque es un tema sanitario y que en ese sentido presentó una propuesta de cuatro artículos para que sean incorporados a esa normativa.

También, explicó que tenía sugerencias no solo de semántica sino de sintáctica.

Pidió que el Código Penal exista menos margen de discrecionalidad, tomando como punto de partida que quien lo va a aplicar es un juez, es un ser humano.

Además, Simó dijo sobre el tema de la corrupción que en vez de concentrarse en el incremento de las penas deben centralizar su atención en la afectación del patrimonio de forma que lo que una persona se robe, el Estado lo pueda recuperar.

Vistas públicas

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inició las vistas públicas sobre el proyecto de ley que modificaría el Código Penal pocos minutos después de las 10 de la mañana.

Un total de 45 personas se han inscrito para presentar sus observaciones sobre esa iniciativa legislativa, que fue aprobada en primera lectura en ese órgano legislativo.