jueves, 20 de mayo de 2021


 

La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), firmaron este jueves un convenio de colaboración mediante el cual la primera, en cumplimiento a lo establecido en la firma del Pacto Eléctrico, hará las recomendaciones adecuadas y orientadas a la focalización del subsidio eléctrico a través del programa BonoLuz, con la finalidad de transparentarlo.

La firma del acuerdo servirá de base para diseñar e implementar intervenciones que impulsen el acceso al servicio eléctrico y el desarrollo de políticas públicas para el uso eficiente de la energía en poblaciones o grupos vulnerables.

Con el pacto ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera ética, garantizando la privacidad de las informaciones personales y propias, respetando la dignidad de los involucrados y guardando la confidencialidad de los datos personales suministrados.

La interoperabilidad entre estas entidades se realizará tomando como referencia principal los estándares establecidos en la Norma Nortic A4 para las instituciones del Gobierno dominicano, garantizando así el intercambio seguro de datos de manera efectiva.

El acuerdo fue rubricado por Rafael Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, y Jefrey Lizardo Ortíz, director del Siuben, quienes ratificaron su intención de trabajar en conjunto para coordinar acciones para el intercambio de información de manera efectiva y así poder brindar un servicio más eficiente, ágil y transparente al ciudadano.

Con el convenio se da un gran paso hacia la creación de un registro social universal que responda con eficiencia a la demanda de información de las instituciones y programas que conforman la Red de Protección Social y las entidades sectoriales de este sector, según una nota de prensa.

Estuvieron presentes en el acto de firma Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez, miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad; César Olivero, director de Regulación y Fiscalización del Mercado Eléctrico Minorista; Cerise Bronte, directora Legal; Diego Guzmán, gerente de Planificación y Desarrollo; Marlon Galán, director de Operaciones del Siuben, entre otros.