De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Voto en Cámara Baja sobre eximente de aborto genera rechazo y acogimiento


 

La aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados de un eximente del aborto en el proyecto que modifica el Código Penal es acogida y a la vez rechazada por quienes se pronuncian sobre el tema.

Como un “gran retroceso” en materia penal calificó la activista feminista Sergia Galván lo aprobado en la Cámara Baja.

El colectivo convocó a una marcha nacional para el 23 de mayo en señal de protesta, dijo Galván, hablando en nombre del movimiento que exige la despenalización del aborto en tres circunstancias.

Piden la no responsabilidad penal de la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en peligro, por violación o incesto y cuando el feto es incompatible con la vida.

Galván responsabilizó al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) de lo sucedido. “Hoy (ayer) negaron los derechos a la vida, a la integridad, a la dignidad y a la salud de las mujeres”, expresó.

El país es uno de los seis Estados de América (Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Surinam) que mantienen una prohibición total de la interrupción del embarazo.

El proyecto de ley fue votado este miércoles por 146 legisladores a favor y 14 en contra. La legislación pasará ahora 15 días en una comisión para objeciones y recomendaciones, antes de ser votada otra vez por los diputados y pasar al Senado.

También la directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Syra Taveras, criticó al Gobierno y al PRM por la no integración de ninguna de las causales en el proyecto de ley del Código Penal,

“Hicieron campaña con las causales, lo pusieron en su Plan de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Justicia supuestamente respaldaban. Nos dieron la espalda. Nos vemos en el 2024”, amenazó Taveras, quien también dijo en su Twitter que el Código Penal sin causal “no es digno de un Estado Constitucional y de derecho”.

El diputado de Alianza País, José Horacio, criticó la decisión aprobada por la mayoría de sus iguales.

“La República Dominicana necesita urgente una opción política con vocación de poder que represente los deseos de quienes aspiramos a vivir en un Estado que amplíe y garantice los derechos de toda la población”, expresó en Twitter.

El abogado Francisco “Pancho” Álvarez afirmó que sin ninguna de las causales las mujeres pobres “seguirán muriendo ante la indiferencia de las autoridades, mientras tengan dinero, podrán hacerlo en “ un ambiente seguro”.

Por otro lado, el obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, celebró la aprobación del estado de necesidad y espera que suceda lo mismo en la segunda lectura del proyecto, así como en la Cámara Alta.

Señaló que se quiere acusar a la Iglesia católica de querer dejar morir la madre, lo que aseguró “es un error”. “La Iglesia lo que no permite es la causal como tal, llamada así porque abre pie a una generalización. Pero sí apoya cuando se habla del estado de necesidad”, dijo.

El estado de necesidad aprobado y que está en el artículo 112 de la propuesta exime de toda responsabilidad penal al personal médico especializado que interrumpa el embarazo, tras agotar primero todos los “medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible” para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro.

Monseñor Masalles expresó su “preocupación” por lo que entiende como falta de entendimiento a la postura de la Iglesia católica.

“Que no ha habido comunicación a causa de que hay unos prejuicios, creo, de parte de... Primero, de que entienden que la Iglesia es intolerante en el diálogo y, segundo, que la Iglesia es la que está moviendo las teclas en todo eso, cuando no es así”, añadió.

Activistas en contra del aborto, que estaban a las afueras del Congreso Nacional al momento de la votación afirmaron que con la aprobación se “desmantelan las mentiras” de las feministas de encuestas sobre apoyo a la despenalización total del aborto.

“Sencillamente, el pueblo habla porque los diputados son la voz del pueblo”, manifestó Damaris Patrocinio.

En tanto, Omayra Álvarez dijo que la conciencia de los diputados “le ganó a pica pollo, le ganó a dinero internacional y le ganó a líneas partidarias”.

Feliciano Lacen, pastor y presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), dijo que no se puede hablar de una victoria en este caso, ya que ningún sector la logró.

Reiteró que está conteste con el artículo del Código Penal que exime de penalidades al personal médico que interrumpa el embarazo tras agotar todos los medios disponibles para salvar a la madre como la del feto.

Señaló que es “imprudente” hacer cualquier tipo de actividades a favor o en contra porque el proyecto aún no es aprobado en ambas cámaras legislativas.

El secretario general de Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, dijo que los partidos que llamaron a incluir las tres causales en el Código Penal “invitaron” a que la Constitución fuera violada”

“... los diputados hicieron lo correcto, ellos tienen la obligación de cumplirla y hacerla cumplir”, manifestó Taveras.

También reaccionó el politólogo argentino Agustín Laje, quien hace poco estuvo por la República Dominicana en un recurrido en contra de la despenalización del aborto.

“ENORME VICTORIA EN República Dominicana. Se aprueba el nuevo Código Penal sin las tres causales para abortar. Felicitaciones al pueblo dominicano por su valiente lucha contra los lobbies internacionales y los millones de dólares de Planned Parenthood!!!”, escribió el filósofo.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code