jueves, 22 de abril de 2021


 

El Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Vega declaró este jueves dos días de duelo municipal por la muerte del exsecretario de Salud Pública, doctor Erasmo Vásquez.

El alcalde Kelvin Cruz destacó que Vásquez deja un gran legado como médico, político y vegano ilustre.

El deceso del galeno se produjo la noche del miércoles en la clínica Unión Médica del Norte en Santiago, donde permaneció ingresado por 20 días, afectado de coronavirus.

El cadáver fue velado bajo los protocolos de salud por el COVID-19 en la Funeraria Blandino de La Vega, donde asistieron sus familiares más cercanos, así como figuras de la política, médica y otras áreas, quienes expresaron su pesar por la muerte del prestigioso pediatra.

“Nuestro gran maestro de la medicina y de la pediatría perdió la batalla. Gracias por todas sus enseñanzas”, expresó la doctora Dariluz Collado, a quien Erasmo Vásquez le impartió la materia de Pediatría I en la Universidad Católica del Cibao (Ucateci).

El doctor Freddy Abad destacó que Vásquez, quien también fue presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), fue un protector de los profesionales de la salud.

“Fue un gran defensor de los médicos y de las conquistas que el gremio siempre procuró”, resaltó Abad, socio fundador junto al doctor Vásquez del Policlínico La Vega.

Entre los políticos que externaron su impacto tras el fallecimiento del ex funcionario en materia sanitaria figuran el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, y el exrepresentante de la provincia Espaillat en la Cámara Alta, José Rafael Vargas.

“La muerte del doctor Erasmo Vásquez causa profundo dolor en el país. Ex presidente del Colegio Médico, ex ministro de Salud, activista político y consagrado galeno. Luchó en todos los terrenos y en todos fue exitoso”, destacó Vargas.

El doctor era presidente del Consejo de Administración del Policlínico La Vega y secretario del Consejo de Administración de Resolab. También fue presidente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y director de la escuela de medicina en Ucateci.

Erasmo Vásquez estuvo casado por más de 40 años con Alexida viuda Vásquez, con quien procreó cuatro hijas. Entre ellas Eraleisy Vásquez, la esposa del artista y senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito).

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE