De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Es extemporáneo decir que deben retirar acusación de juicio Odebrecht, considera abogado Pancho Álvarez


 

Es extemporáneo concluir, en estos momentos, que el Ministerio Público tenga que retirar la acusación por los sobornos de Odebrecht, debido a que no fueron admitidas al juicio las delaciones premiadas y otras pruebas importantes para ese proceso penal.

Así lo considera el abogado Francisco (Pancho) Álvarez, quien entiende que todavía faltan muchas pruebas por presentar, por lo que considera hay que dejar a los fiscales hacer su trabajo y esperar al final para ver cómo el tribunal valora las pruebas.

Citó que entre otras pruebas importantes que fueron excluidas también figura el acuerdo de lenidad, sin embargo, opinó que esto no afecta mucho el caso del Ministerio Público, “porque lo que se pretendía probar con estos documentos, también se prueba con el acuerdo que suscribió Odebrecht con el Ministerio Público dominicano”, la cual es una prueba que se comenzó a leer en el juicio.

“Aún es prematuro para concluir que el caso haya que retirarlo, pues se han escuchado 21 testigos, se han presentado más de 500 pruebas documentales y todavía quedan por presentar muchas otras pruebas. Entiendo que lo prudente es dejar que el Ministerio Público haga su trabajo y ya veremos cómo el tribunal pondera las pruebas admitidas”, dijo Álvarez.

El abogado Francisco (Pancho) Álvarez.

“Entiendo que en ese escenario, la sociedad merece una explicación sobre muchos puntos, como por ejemplo por qué no se viajó a Brasil a interrogar a los ejecutivos brasileños, por qué no se les incluyó en la lista de testigos para que comparecieran presencialmente o por vía telemática y pudieran ser contra interrogados por la defensa, eliminando así la queja de violación al derecho de defensa, por qué el ministerio público no usó la autorización del juez de la instrucción que se le otorgó para que pudiera interrogar a los ejecutivos directamente durante la fase de investigación”, planteó.

Otra visión de lo que podría pasar

Ayer luego de que las delaciones premiadas quedaran fuera del juicio Odebrecht, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa, reiteró que el caso ha llegado a su fin. Entiende que las autoridades dominicanas se habían confiado demasiado en las pruebas que les suministraron desde Brasil y no realizaron, con profundidad, sus propias investigaciones.

“La misma actual procuradora general de la República, públicamente declaró que ese expediente era inconsistente. El Ministerio Público actual, como encargado de las investigaciones está haciendo de tripas corazón para poder enderezar un expediente que surgió con pocas posibilidades de éxitos”, opinó Subero en conversación con Diario Libre.

En el juicio por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht está en juego la responsabilidad de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

El juicio se reanudará mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code