jueves, 1 de abril de 2021


 

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

En un comunicado, el Banco Central indicó que la decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación. En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en febrero fue de 0.68 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base (octubre 2019- septiembre 2020), que es la más relevante para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 6.30 % en febrero de 2021.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 5.36 % en febrero 2021. La dinámica reciente de la inflación ha estado influenciada por choques de costos como resultado de incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, como trigo, sorgo, soya y maíz, así como de mayores precios internacionales del petróleo.