jueves, 1 de abril de 2021


 

Los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que conocieron el recurso de amparo interpuesto por el sector social contra la firma del Pacto Eléctrico, decidieron este miércoles retirarse para posteriormente dictar sentencia.

Aunque no especificaron la fecha en la cual darán a conocer su decisión, los magistrados deberán notificar la sentencia la próxima semana, según explicó Trajano Vidal Potentini, abogado de la parte accionante.

Durante la audiencia de este miércoles, en la cual ambas partes presentaron sus conclusiones sobre el amparo, los jueces Román Berroa, Mery Laine Collado y Úrsula Carrasco anunciaron que se reunirían para deliberar sobre el fallo.

“Entendemos que debe estar después de Semana Santa (la sentencia) porque fue un tema donde nos acogieron la extrema urgencia. El tribunal notificará a las partes y nosotros entendemos que debemos salir gananciosos de causa”, declaró Vidal Potentini.

Consultado sobre el plazo que tendrían los magistrados para dictar la sentencia, el jurista indicó que “debe ser rápido”, pero aclaró que los plazos “no son observados”.

“Desde luego, entendemos que puede ser que lo hagan rápido porque se acogió la extrema urgencia”, manifestó.

Las organizaciones sociales ante el Consejo Económico y Social (CES) se negaron a suscribir el Pacto Eléctrico, rubricado el pasado 25 de febrero en el Palacio Nacional, señalando que su firma violó el debido proceso de ley y administrativo, acudiendo ante el TSA para depositar una acción de amparo contra ese organismo.

Las entidades sociales depositaron un amparo en contra del CES, alegando que con la firma del Pacto Eléctrico se violaron los más elementales principios de la democracia, la Constitución y las leyes.