jueves, 11 de marzo de 2021


 

El juicio, seguido a los seis imputados por los US$92 millones de los sobornos Odebrecht, será retomado hoy, y moderado por las mismas juezas que desde el inicio han llevado el proceso, aunque no será escuchada la declaración de Julián Rojas, el testigo número 14 que pretendía presentar el Ministerio Público.

El juicio se encontraba suspendido desde el 1 de marzo del presente año, cuando el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, recusó a las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo por presunta parcialidad.

La solicitud para apartar a las juezas se produjo en el momento en que las magistradas decidieron excluir al testigo número 14, acogiendo una solicitud de la defensa técnica de los acusados. La decisión fue emitida con el voto disidente de la presidenta del tribunal, Giselle Méndez.

Con la presentación de Julián Rojas, el Ministerio Público pretendía incorporar informes sobre las declaraciones juradas de los imputados Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Galán, exsenador por la provincia San Cristóbal; y Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Inapa. En este caso de corrupción, también están enjuiciados Ángel Rondón, principal acusado, y el abogado Conrado Pittaluga. El grupo está sometido por, presuntamente, haber recibido sobornos para beneficiar a Odebrecht con obras del Estado dominicano.