De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Procuraduría agotó intensa jornada de interrogatorios por actos de corrupción


 

La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo ayer un miércoles intenso. Ejecutó al menos tres interrogatorios a investigados por presuntos actos de corrupción administrativa, y un cuestionamiento a un exfuncionario citado por presunta agresión sexual a una empleada.

Entre los interrogados por presunta corrupción figura el exministro de Hacienda y exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita; Donald Guerrero, exministro de Hacienda y Juan Carlos Ventura Duarte, exesposo de la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras.

Citados ante la Pepca

Simón Lizardo Mézquita fue el primero en comparecer ante la procuradora general Miriam Germán Brito, y los procuradores Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, responsables de la Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Llegó a la institución a las 10:00 de la mañana y salió a las 2:00 de la tarde.

“Realmente acudimos a un requerimiento del Ministerio Público en atención a asuntos de su interés. Hemos estado respon- diendo a los cuestionamientos de su investigación, en cada momento, y el tratamiento ha sido cordial. Esto va a continuar y en la medida en que se vayan respondiendo las inquietudes del Ministerio Público, en esa misma medida, me imagino que el caso culminará, y al final del tema, las conclusiones las daríamos a conocer”, explicó Lizardo Mézquita.

No reveló detalles de lo tratado en los interrogatorios, alegando que es un asunto secreto del Ministerio Público. Esa institución había informado que es investigado por actos de corrupción.

El segundo en comparecer fue el exesposo de Kinsberly. Llegó aproximadamente a la 1:20 de la tarde y tres horas después, a su salida, el abogado Leónidas Antonio Soto dijo que deben volver a comparecer ante la Pepca el martes de la semana próxima a las 3:00 de la tarde.

Expresó que lo único que es cierto es que su defendido fue esposo de la investigada exministra Taveras, pero que no ha cometido ningún ilícito. Sin embargo, la Pepca había anunciado que interrogaría a Juan Carlos Ventura por el caso de corrupción contra su exesposa Kinsberly.

Maletas y documentos

A las 4:00 de la tarde llegó el turno del exministro de Hacienda Donald Guerrero, investigado por presunta corrupción durante el gobierno de Danilo Medina. A su entrada, Guerrero solo manifestó que se presentaba a la Procuraduría a colaborar, como siempre, con las investigaciones.

Luego de su entrada, uno de sus representantes buscó de un vehículo dos maletas repletas de documentos, para presentarlos ante las autoridades.

Luego de cuatro horas y media, Guerrero declaró ante la insistencia de los periodistas: “No tengo comentarios, debo volver elmartes a la una de la tarde”. Sería el cuarto interrogatorio al exfuncionario pasadas las 8:30 de la noche.

Aunque no se ha presentado formal acusación contra Guerrero, el Ministerio Público lo investiga por varios delitos, entre ellos, asociación de malhechores, desfalco y estafa contra el Estado.

Además, falsedad de documentos públicos, lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa y de cometer irregularidades en su declaración jurada de patrimonio. La PGR informó que la investigación se desprende de una denuncia del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de RD$21,000 millones, que incluyen los RD$11,000 millones para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para un plan de pavimentación de carreteras.

La Procuraduría lleva a cabo decenas de investigaciones contra exfuncionarios que, presuntamente incurrieron en ilícitos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code