jueves, 14 de enero de 2021


 

Santo Domingo.- El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó este jueves que pidió que se modificara la agenda para que se incluyera la resolución que solicita al presidente, Luis Abinader, ordenar a la Procuraduría General de la República, suspender todas las multas que se imponen  a las personas detenidas durante el toque de queda, medida impuesta por el Poder Ejecutivo para frenar la circulación del coronavirus.

El vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que la resolución invitará a los miembros del Ministerio Público para que acudan a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara Diputados a explicar hasta dónde deben llegar su competencia para imponer medidas durante el toque de queda debido al estado de emergencia que está atravesando el país.

El legislador dijo que el órgano persecutor de la corrupción no tiene facultad jurídica para establecer multas durante el toque de queda.

De igual modo, pidió modificar la resolución para también invitar a la cámara al director de la Policía Nacional para que explique en qué medida se le han salido de las manos los atropellos cometidos por agentes contra la ciudadanía y que son  denunciados a través de la redes sociales.

"Queremos incluir una invitación al director de la Policía Nacional para que él explique en qué medidas se le han salido de las manos los atropellos que vienen cometiendo contra la ciudadanía sin importar que estos sean menores, damas, donde a través de videos se puede ver claramente la odiosa práctica", expresó Sánchez.

Indicó que tanto la Policía como la Procuraduría General de la República deben acudir al Congreso Nacional ante la Comisión para explicar el por qué de las medidas violatorias a los derechos humanos y la misma Constitución.

Mientras que el diputado Carlos Amarante García, de la provincia Espaillat por el PLD, declaró que se desconoce a dónde va el dinero que les cobran a los ciudadanos por  multas, que muchas veces resultan bastante costosas a las personas de bajo recursos.

La resolución que eliminaría el pago de multas, se envió a la comisiones de Hacienda, Ministerio Público y Justicia con plazo fijo de 15 días.

 

CREDITOS AL CARIBE