lunes, 2 de noviembre de 2020

 El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, hizo un llamado este lunes a la población dominicana para que colabore con las instituciones y cumpla los protocolos contra el COVID-19.

Durante una rueda de prensa realizada en el hospital Robert Reid, Lama mostró su preocupación por el comportamiento de la ciudadanía frente a la pandemia, principalmente sobre la actitud que han tenido los jóvenes, que además de propagar la enfermedad, afectan a los más vulnerables.

“Estamos muy preocupados con el comportamiento de la ciudadanía y no solamente en República Dominicana. En Europa la ciudadanía se ha revelado y no quiere cumplir con las disposiciones. Eso es fruto de un cansancio generalizado, la gente está desesperada por los que nos ha tocado vivir”, dijo.

Lama precisó que la rebeldía de los mismos jóvenes y la gran acumulación de personas en espacios públicos son comportamientos muy riesgosos, no solamente para ellos, sino para la población más vulnerable, que es donde está el verdadero problema.

El funcionario aclaró que el país está en un buen momento y cuenta con las cifras epidemiológicas que lo avala a decir que está todo bajo control.

Resaltó que la tasa de positividad es muy baja, así como el porcentaje de internamiento, tanto de unidades de intensivos como los de ventiladores.

“Nosotros hemos mantenido la gran mayoría de las camas que se habían dispuesto para el COVID-19 por si existe la posibilidad de un rebrote. Todos los países del mundo tienen que prepararse porque existe la posibilidad de un rebrote en lo que sale la vacuna”, indicó.

En ese sentido, Lama reiteró su llamado a la ciudadanía y explicó que los protocolos de salud están muy claros, por lo cual los dominicanos deben colaborar.

“Muchos jóvenes salen a la calle y no le tienen miedo porque saben que la posibilidad de complicación es menor, pero esta misma juventud lleva a su casa la enfermedad y posiblemente la desgracia humana”, dijo.

Con relación a hacer más apertura, a propósito de las fiestas navideñas, Lama explicó que el sector salud está manejando por un gabinete que evalúa el comportamiento de la enfermedad, y en ese sentido dijo que las aperturas y restricciones siempre se van a tomar dependiendo el comportamiento del virus del COVID-19.

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE.