lunes, 5 de octubre de 2020


 

El director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terreno, denunció este lunes que el centro tiene la deuda más alta en su historia con un monto ascendente a los RD$145 millones.

“Esta deuda nos tiene en dificultades con los suplidores. Cómo la deuda es tan alta ellos no quieren despachar y eso compromete el funcionamiento de los servicios” , indicó el galeno.

Terreno señaló que la parte más afectada por esta deuda es la de los insumos, sobre todo en los laboratorios.

En ese sentido, el director hace un llamado de emergencia para que las altas instancias entiendan las problemáticas y que la población sepa la situación de los hospitales.

Además de la deuda acumulada el director dijo que el centro tiene varias áreas cerradas como la de aislamiento, por lo cual presentan un déficit de 24 camas.

“El día de ayer le dimos apertura a la sala 326 y hoy le daremos apertura a las 332 para resolver el problema del déficit de camas”, sostuvo.

El hospital cuenta con 275 camas y en los próximos días habilitarán otras 28 .

Por otro lado, de los 31 ventiladores con los que cuenta el centro solo 15 están funcionando. Todos los monitores están dañados y la bomba de infusión está en malas condiciones.

“Ese es un problema serio, pues cuando viene un paciente grave no tenemos con qué atenderlos; hemos tenido que coger ventiladores prestados”, indicó.

El director resaltó que aunque rehabilitaron el tomógrafo el UPC que lo alimenta en caso de fallas eléctricas, este tiene dos años dañado.

“Tiene dos años dañando y cuesta alrededor de 900 mil pesos. Estamos valorando la forma en que lo podemos licitar”, señaló.

Este centro cuenta con un presupuesto de RD$7.9 millones, de los cuales RD$2.9 millones pasan al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

A pesar de toda la situación que presenta el centro la emergencia del hospital no se ha detenido y este lunes se reinician las consultas de subespecialidades.

“Empezarán a funcionar todas las especiales del hospital en un 50 % para adaptarse a las recomendaciones de Salud Pública”, agregó.