jueves, 15 de octubre de 2020


 

SANTO DOMINGO. - Será totalmente virtual el más trascendente evento literario del país: la IX Semana Internacional de la Poesía, el cual contará con renombrados y afamados escritores internacionales a efectuarse del 19 al 25 de octubre y el mismo pondrá a la República Dominicana como el principal centro de la actividad cultural en diversas regiones del mundo.

El anuncio lo hicieron los escritores José Mármol, Ángela Hernández, Plinio Chahin, Mateo Morrison, Basilio Belliard, Denisse Español, José Enríque Delmonte, Soledad Alvarez y Jochy Herrera quienes hicieron hincapié en que se desarrollará tomando como base la virtualidad.

El gran encuentro que ya tiene como costumbre celebrarse en el mes de octubre, durante el cual coincide con la celebración del día del poeta (21 de octubre) contará esta vez con el auspicio de la Fundación Espacios Culturales, la Fundación Corripio, el Banco Popular, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto universitario Salomé Ureña, la Editora Impretur, la revista Plenamar y Diálogos Académicos.

Asistirá una gama de poetas internacionales como Héctor Monsalve de Chile; Pedro López Adorno de Puerto Rico, Li Chajoun de China, Romina Freschi de Argentina, María Auxiliadora Álvarez de Venezuela, Carlos Degregori de Perú, Ernesto Lumbreras de México y Piedad Bonnet de Colombia.

También Javier Alvarado de Panamá, Damaris Calderón de Cuba, Gabriel Chávez Casazola de Bolivia, Jidi Majia de China, Carlos Roberto Beras Gómez de RD, Dionisio de Jesús de RD, Rosalina Benjamin de RD, Kianny García de RD y Rei Berroa también en representación del país.

Otros poetas internacionales que dirán presente a través de la magia de la virtualidad serán Wang Jiaxin de China, Marlene Zertuche de México, Indran Amirtanagayan de Sri Lanka, Gloria Gervitz de México, Rolando Kattan de Honduras, Antonio Ramírez Córdova de PR, Óscar Limache de Perú, Aurea María Sotomayor de PR, Mario Arteca de Argentina, Alfredo Fressia de Uruguay, Lan Lan de China y Enzía Verduchi de México.

Igual estarán presentes León Leiva de Honduras, Sylvia Goldman de USA. Jorge García de Cuba, Samuel Gregoire de Haití, Luis García Montero de España, Manuel Díaz Martínez de España, Carlos Sánchez de Italia, Yulino Dávila de Perú y Xi Chuan de China.

Además de España José Ramón Ripoll, Ivonne Sánchez Barea y Juan Carlos Mestre; Rosa Silverio y Farah Hallal en representación de República Dominicana (RD).

Dicha actividad inaugural será el próximo día 19 de octubre a partir de las 5 de la tarde y a las 6 se realizará la primera lectura de poetas internacionales. A las 8 de ese mismo día será la presentación del video con lectura de poetas desde China.

Asimismo, el martes 20 a las 7 de la noche será el homenaje a la generación del 60, Grey Coiscou, René del Risco, Miguel Alfonseca, Juan José Ayuso y Jacques Viau- Y a los poetas pertenecientes a la generación de post guerra Enriquillo Sánchez, Rafael Abreu Mejía, Enrique Eusebio, Federico Jóvine y Alexis Gómez Rosa.

El miércoles 21 a las 9 de la mañana, tendremos una importante actividad con motivo del Día Nacional del Poeta. Se trata de una ofrenda floral en el parque de los poetas en homenaje a Salomé Ureña de Henríquez, en la calle Las Atarazanas, Ciudad Colonial. (Esta actividad se hará guardando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Pública).

A las 6 de la tarde tendremos la segunda lectura de poetas internacionales.

A las 8:30 de la noche, homenaje al poeta cubano José Lezama Lima, a propósito del 120 aniversario de su nacimiento. Coordinado por Denisse Español.

El martes 22 a las 5 de la tarde, exposición pictórica de Rosa Elina Arias, a partir de la obra poética de Plinio Chahín. Palabras centrales a cargo de Jochy Herrera.

A las siete de la noche tendremos un homenaje a Mario Benedetti con el coauspicio del Café literario que dirige Verónica Sención.

El domingo 25, puesta en circulación de la antología VIII Semana Internacional de la Poesía, publicada bajo el sello editorial Amargord. Lecturas de poemas a cargo de autores incluidos en la antología.

A las cinco de la tarde, lectura del manifiesto de los poetas acerca de la poesía en tiempos de pandemia, a cargo de José Mármol.

Además de todas estas actividades, nuestro festival contará con los recitales de más de cuarenta poetas dominicanos residentes de distintos puntos del país.

La Fundación Espacios Culturales, institución coordinadora del evento, llamó a toda la comunidad nacional e internacional a participar en estos encuentros poéticos a través de sus cuentas oficiales del festival en YouTube y Facebook live.

Las características en que se celebrará la semana, por primera vez de manera virtual, ha retado la creatividad de los organizadores, comprometidos con garantizar la calidad y brillantez tradicional de este festival anual.