lunes, 21 de septiembre de 2020

 

Empresas o personas radicadas en la República Dominicana estarían dentro de la escandalosa investigación denominada FinCEN a través de la cual miles de personas poderosas en el mundo, incluido vinculados al narcotráfico, a los gobiernos, empresarios y el crimen organizado movieron trillones de dólares en el sistema bancario de Estados Unidos recibiendo apoyo de los bancos.

De acuerdo con la periodista Alicia Ortega y su equipo de periodistas, República Dominicana aparece en por lo menos 7 reportes, con pagos a través de remesadoras o transacciones bancarias, aunque esta cifra no incluye las empresas offshore que no tienen dirección en nuestro territorio, pero si están vinculadas al país. Los reportes que más llaman la atención son los vinculados a Odebrecht.

Según Noticias SIN y El Informe, en octubre de 2016, el banco Standard Chartered, institución que tiene presencia en 60 mercados del mundo, 14 de estos en Europa y Estados Unidos, envió a la FinCEN un reporte de tres partes, sobre más de US$187 millones de dólares en pagos sospechosos relacionados con cuentas en el Meinl Bank Antigua.