lunes, 31 de agosto de 2020

La decisión del Gobierno de hacer un consejo unificado de administración para las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) implicará una ligera reducción en la nómina de éstas y, por tanto, un ahorro, al menos en salario para el Estado.
Sin embargo, el presupuesto de otras instituciones del sector eléctrico continuará cargando pesado con el mantenimiento de esos órganos administrativos.
De tener 32 miembros, que representaban un gasto mensual en salarios para el Estado de RD$4.9 millones, distribuidos entre los tres consejos, el Decreto 342-20, emitido por el presidente Luis Abinader, reduce la cantidad a 11 personas.
El decreto aclara que los miembros del nuevo consejo unificado percibirán una única retribución por su responsabilidad frente a las tres empresas.
De acuerdo a la nómina de EDESur, su consejo administrativo estaba compuesto por 12 personas, entre los que figuraban un presidente, seis miembros, dos asesores, un abogado y dos asistentes ejecutivas, los cuales representaban para el Estado un gasto en salarios de RD$2.4 millones mensual.
En el caso de EDENorte, su consejo lo integraban 14 personas, seis de los cuales eran chóferes, un presidente y vicepresidente tres vocales y un secretario, quienes sumaban mensualmente RD$1.5 millones en salarios.
En tanto, EDEEste contaba con para los seis integrantes en su órgano de administración, para el cual disponía cada mes de RD$925,000 en el pago de salarios, distribuidos entre un presidente y vicepresidente y cuatro miembros.
Los demás consejos
Sin embargo, las empresas distribuidoras no son las únicas instituciones eléctricas que cuentan con un consejo, con integrantes, en algunos casos, provenientes del ámbito de la comunicación o ajenos a ese sector.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuya liquidación fue anunciada por Abinader mediante decreto, contaba con un consejo de 15 personas y cuya nómina ascendía a RD$1.8 millones mensuales.
El órgano estaba integrado por un presidente, con un salario mensual de RD$250,000; seis miembros, con un sueldo de RD$200,000 cada uno, y siete choferes que devengan entre RD$21,663 y RD$26,250.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) tiene un consejo administrativo de ocho miembros, los cuales devengan un salario de RD$175,000 mensual, sumando RD$1.4 millones.
La Superintendencia de Electricidad tiene un órgano de administración compuesto por un presidente, función que realiza el superintendente, cuyo salario es de RD$596,546, dos miembros con RD$446,412, dos secretarias con RD$89,712 y un chofer con un sueldo de RD$25,835, totalizando RD$1.6 millones mensual.
De igual forma, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHid) debe disponer cada mes de RD$1.4 millones para el pago mensual de seis miembros de su consejo administrativo, un presidente, un chofer y seguridad.
Los seis miembros del consejo de EGEHid, entre los que figuraban hasta este viernes periodistas y presentadores de televisión, tienen asignado un sueldo de RD$201,250, su presidente RD$228,131, un chofer con un salario de RD$24,330 y un seguridad con RD$21,781.
Con un presidente y siete miembros, está conformado el consejo de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), que representan para el Estado un gasto en salarios de RD$1.3 millones mensuales, devengando cada uno de sus integrantes RD$170,100 y el máximo responsable RD$197,400.




CREDITOS A DIARIO LIBRE.