De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Fuertes lluvias azotan Caribe por avance tormenta Isaías

Fuertes lluvias azotaban ayer, miércoles, el este del Caribe debido a un sistema de tormentas que la noche de este miércoles a hoy, jueves, empababa a Puerto Rico y otras islas, y que se pronostica que se convierta en una tormenta tropical que podría provocar inundaciones y deslaves.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijo que se prevé que el sistema se convierta en tormenta tropical antes de tocar tierra firme en La Española, en una trayectoria que podría llevarlo al territorio continental de Estados Unidos para el fin de semana.
“No quiero que el público baje la guardia ya que es un sistema bastante peligroso”, dijo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan.
“Esto no es María, pero sí promete traer bastante lluvia”, añadió.
Para RD y Cuba .- El sistema de tormentas se ubicaba a 450 kilómetros (280 millas) al sureste de Santo Domingo, República Dominicana, el miércoles por la noche.
Tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora). Se movía al oeste-noroeste a 30 km/h (18 mph). El NHC dijo que se pronostica que el sistema se fortalezca antes de moverse cerca o sobre República Dominicana el jueves y al este de Cuba el viernes, aunque advirtió que todavía se desconoce lo que hará en los próximos días.
“Dicho de forma sencilla, hay muchos obstáculos en el paso del sistema, así que por el momento es mejor permanecer en el lado conservador y continuar enfatizando la gran incertidumbre después de que deje el Caribe”, especificaba la advertencia.
Los meteorólogos emitieron avisos de tormenta tropical para Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos, Anguila, San Martín, Saba, San Eustaquio, Turcas y Caicos y algunas partes de Haití, República Dominicana y las Bahamas.


Ad Code