De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Alcalde de Higüey propone integración de legisladores para favorecer provincias del este

El alcalde del municipio Higüey, provincia La Altagracia, Rafael Barón Duluc (Cholitín), propuso la integración regional entre legisladores y alcaldes del este, a fin de lograr metas comunes que puedan contribuir al desarrollo social, económico y político de la zona.
Barón Duluc sostuvo que con este llamado se le estaría dando cumplimiento al artículo 196 de la Constitución de la República, que reza: "La región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional. La ley definirá todo lo relativo a sus competencias, composición, organización y funcionamiento y determinará el número de éstas".
Señaló que la carta magna en el párrafo único del citado artículo señala: “Sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas de manera que sea proporcional a los aportes de aquéllas a la economía nacional”.
“La provincia es la división política natural que tenemos, pero la región se constitucionaliza y por lo tanto yo pienso que en esta legislatura debería trabajarse la Ley para que defina el rol de la región como ... por eso digo que aprovechemos para promover lo que sería un inicio de un trabajo regional entre las diversas instituciones que las componen”, indicó mediante un comunicado.
Destacó que durante años los legisladores de las provincias han mantenido "una costumbre de mezquindad" y cuando hay un proyecto de que puede favorecer a la colectividad se pisotean unos con otros, para no ceder el crédito, y debe ser lo contrario, pues deben apoyarse para realizar un buen trabajo.
Barón Duluc dijo que es hora de aprovechar la fuerza y la unidad regional ya que en la provincia hay “mucha gente joven”.
El alcalde hizo el llamado durante un encuentro- desayuno que se llevó a cabo el pasado domingo en La Romana con el senador electo, Iván Silva.
Agregó que los legisladores se pisotean y cuando hay un proyecto de uno el otro quiere que no progrese para socavar su popularidad.
“Yo pienso que al final es una actitud mezquina, mediocre. En todas las provincias, con excepciones pasa eso, pero creo que vamos a tener un Congreso nuevo y renovado y debemos aprovechar esa nueva fuerza para que el este tenga una mayor presencia y participación a nivel nacional”, concluyó.


CRÉDITOS A DIARIO LIBRE

Ad Code