De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La desescalada no frenó la caída de los ingresos fiscales en RD

En mayo los ingresos fiscales se situaron en 34,801 millones de pesos, con lo que la caída se profundizó justo en el mes en que el gobierno decidió iniciar el proceso de desescalada. Los datos del Ministerio de Hacienda indican que en ese lapso entraron 21,046 millones de pesos menos que un año antes, lo que supuso una caída interanual de 37.7 %.
En medio de la declaratoria de emergencia para evitar la propagación del COVID-19, el gobierno dominicano debió ordenar el cese de las actividades económicas no esenciales y el cierre de las fronteras desde el pasado 19 de marzo. Dos meses más tarde, el 19 de mayo, permitió que la economía comenzará a reactivarse en un programa de cuatro fases.
Mucho de lo que dejó de ingresar el fisco nacional está relacionado con el consumo de los hogares. La recaudación del ITBIS, una de las mayores fuentes de ingresos para el Estado dominicano, pasó de 88,247 millones de pesos entre enero y mayo del año pasado hasta 73,268 millones de pesos en igual lapso de 2020, lo que representó una bajada de 17 % en un año.

CREDITOS A DIARIO LIBRE
 

Ad Code