De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

El límite del Estado para endeudarse saltará un 61.3 % con la reforma presupuestaria

La reforma al Presupuesto General del Estado 2020 se aproxima a su momento definitivo, cuando el Congreso Nacional apruebe en segunda discusión los cambios que propuso el Ejecutivo y que implican un fuerte aumento de los niveles de endeudamiento para este año.
Según el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, el financiamiento se expandirá desde un nivel de 246,295.8 millones de pesos establecido actualmente en las cuentas presupuestarias de este año hasta los 397,204.4 millones de pesos que están plasmados en el presupuesto complementario, lo que representa un salto de 61.3 % con respecto al límite de endeudamiento definido inicialmente para 2020.
El mayor brinco estará en el acceso al financiamiento externo que ahora Hacienda estima en 296,492.5 millones de pesos para este año, casi el doble de lo pautado en Presupuesto General 2020 que todavía está vigente. ¿La razón? El gobierno está incluyendo la deuda ya autorizada que se acordó con el Fondo Monetario Internacional por 650 millones de dólares (unos 37,830 millones de pesos al tipo de cambio referencial de este viernes) para atender la emergencia por el COVID-19.

Ad Code