viernes, 15 de mayo de 2020

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, planteó este jueves que la economía debe reactivarse paulatinamente pues hay que reconocer que estamos ante una crisis para la cual no estábamos preparados ni el en el país ni el mundo, pero cada día hemos ido aprendiendo a enfrentar esta pandemia.
Marranzini se expresó en estos términos mientras era entrevistado por vía telefónica en el programa “Tu Mañana”, transmitido diariamente de 6 a 11 a.m., a través de Cachicha.com, en Facebook, Instagram, Twitter y la emisora 91.7 FM. La Rocka.
Celso Marranzini resaltó que en República Dominicana es un momento extremadamente difícil, vivimos una tormenta perfecta, con una crisis sanitaria, una crisis económica jamás soñada pues el país venía con un crecimiento impresionante.
Mi héroe es el ministro de Salud Pública, que todas las mañana, uno ve como que está cargando todo el peso de la crisis, con esas ruedas de prensas que da todos los días, que no deben ser nada agradables, donde cuenta que hay más casos y más fallecidos.”, declaró el empresario.
De igual manera Marranzini se refirió a los incendios ocasionados en la actualidad en los basureros de Haina, Duquesa y Rafey, señalándolos como una “coincidencia”, pues manifestó que el hecho de que los tres vertederos al mismo tiempo se hayan encendido llama mucho la atención.
En relación a la reapertura de la economía Celso afirmó que se puede ir empezando con la reapertura paulatina, debido a que en nuestro país tenemos una economía extremadamente informal y además se ha permitido que grandes negocios continúe sus funciones mientras pequeños u otros han permanecidos cerrado por no vender alimentos, lo que ha creado un gran malestar.
El empresario manifestó que República Dominicana tiene que reformar el modelo económico y convertirse en un centro de producción, y la única forma para esto es con una reforma en el gobierno, el cual consideró es extremadamente grande en la actualidad.
Celso Marranzini aseguró además que la forma de reactivar la economía es a través de la construcción masiva de viviendas de bajo costo con la participación de todas las asociaciones de contratistas que quieran, por lo que planteó la construcción de 100 mil viviendas de hasta 800 mil pesos, que las personas de escasos recursos puedan pagar en un periodo de 30 años, utilizando los fondos de pensiones que han tenido un rendimiento económico excelente y que el gobierno simplemente garantice el repago de esos fondos para cuando uno adquiriente no pague la Administradora de los Fondos de Pensiones (AFPs), no pierdan los recursos de los ahorrantes.
Marranzini calificó de actitudes irresponsables y politiqueras, las acciones que han tomado ciertos actores políticos con relación a la entrega a los trabajadores el 30% de los fondos de los recursos que tienen las AFPs, lo que consideró sería un problema a esa población que en 15 y 20 años no tendrán nada.
Con relación al desempeño de las autoridades de la Junta Central Electoral, en los recientes procesos, el empresario señaló, que definitivamente han sido muy débiles y han cerrado los ojos ante muchísimas irregularidades por violaciones de las normas electorales, además consideró que cometieron un pecado inmenso con el fracaso de las elecciones del 16 de febrero con la suspensión de estas, pues probablemente no tendríamos hoy el volumen de contagios por COVID-19.
Marranzini, también afirmó que indudablemente para los procesos electorales venideros hay que apoyar la (JCE), con la imprescindible presencia delos observadores, de la OEA, porque las elecciones tienen que celebrarse sí o sí, tomando en cuenta que las medidas sanitarias son fundamentales para que las próximas elecciones sean exitosas.