miércoles, 25 de marzo de 2020

SAN PEDRO DE MACORIS. Las primeras pruebas clínicas de una cura contra el coronavirus han sido anunciada por un grupo de investigadores franceses.
Esos investigadores pertenecen al hospital universitario Mediterranee Infection en Marsella, Francia.

Un cable de la agencia AP indica que éstos plantean que el nuevo coronavirus podría curarse con una combinación de dos medicamentos, entre los que se encuentran la azitromicina que es un antibiótico ampliamente conocido que se usa mucho en República Dominicana.
El otro medicamento es la hidroxicloroquina que se usa para reducir la inflamación en el tratamiento de la artritis reumatoide y del lupus.
La nota procedente de Francia dice que esos fármacos fueron administrados conjuntamente y por separado a un grupo de pacientes en un experimento que involucró a 36 personas que padecían el coronavirus conocido como Covid 19, aunque algunos de ellos aún no mostraban los síntomas.
Añade que de esa cantidad 16 formaron el grupo de control al que no se le suministraron las sustancias mencionadas, mientras que los restantes 20 pacientes recibieron 200 miligramos de sulfato de hidroxicloroquina tres veces al día.
Agrega que 6 de esos pacientes también tomaron 500 miligramos de azitromicina al día en los primeros dos días y 250 miligramos los siguientes cuatro días.
El cable noticioso dice que esos 6 resistieron bien la combinación de los dos medicamentos, dando negativo a la prueba del coronavirus al quinto día.
En tanto que los que tomaron solo la hidroxicloroquina mostraron un nivel de recuperación al quinto día.
Establece que una paciente que siguió dando positivo tras ser tratada solo con hidroxicloroquina, a partir del ocativo día se le suministró la azitromicina y dio negativo al día siguiente.
El informe en tal sentido está publicado en International Jorunal of Antimocrobial, en el que los investigadores califican los resultados como prometedores.
Sin embargo, admiten el limitado número de los participantes del estudio y la necesidad de continuar con esas pruebas clínicas en otros pacientes.
El nuevo coronavirus se ha convertido en una pandemia que ha afectado a numerosos países, entre ellos China con 81 mil 93 personas afectadas, Italia con 59 mil 138, Estados Unidos con 40 mil 841, España con 33 mil 89 y Alemania con 27 mil 558.
En República Dominicana el Ministro de Salud Pública dijo este martes que el número de afectados ascendia a 312 y que 6 personas habían fallecido al contraer la enfermedad.

CORTESIA DE FRANCIS ANIBAL