De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

JCE advierte sobre amenazas para condicionar el voto

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que no se debe amenazar a los ciudadanos para que voten por determinados candidatos, ya que el voto es libre y secreto.
“Cualquier persona que se presente amenazando o llevando a cabo una actitud de amenazas respecto de ese voto secreto, diciendo a los dominicanos y dominicanas que tienen que votar de alguna manera u otra bajo un régimen de consecuencia, está profundamente equivocado y no vive la democracia”, expresó.
En los últimos días han circulado audios y vídeos con funcionarios amedrentando a empleados públicos que deben votar por los candidatos del Gobierno.
Durante una ofrenda en el Altar de la Patria, Castaños Guzmán recordó que los valores de la democracia son la libertad, la igualdad, el sufragio universal, el voto secreto, un sistema de partidos que sea estructurado e independiente.
“Que tengamos un régimen de libertades públicas donde nadie pueda ser perseguido por lo que piensa y, mucho menos perseguido por la intención de voto que tiene, porque el voto es secreto y los dominicanos son libres de votar por quien ellos quieran”, expresó.
En ese escenario, Castaños Guzmán, junto a los principales funcionarios de la JCE, ratificó el compromiso de unas elecciones limpias, justas y transparentes y así que la institución sea digna del ejemplo del martirio y sacrificio de los fundadores de la patria: Duarte, Sánchez y Mella.
Delitos. En torno a los delitos electorales que pudieran presentarse el día de las elecciones, dijo que procederán conforme a lo que dispone la ley y que para ello cuentan con la Policía Militar Electoral.
Sin violencia. Castaños Guzmán llamó a los partidos a no usar la violencia el día de las elecciones ya que se trata de una jornada democrática. “Los partidos tienen un gran papel que jugar sobre todo en el nivel de convivencia, no queremos discusiones airadas ni queremos violencia ni quebrantamiento de la paz, esta es una jornada cívica donde el protagonista no es la junta ni los partidos, son los ciudadanos que van a votar”, manifestó.
Alhambra. En otro punto, Castaños informó que la próxima semana publicarán la auditoría hecha por Alhambra al voto automatizado de las primarias.

Ad Code