De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La Fundación Periodismo Con Sentido

San Pedro de Macorís. -La Fundación Periodismo Con Sentido, presento la proyección del documental audiovisual que trata de las calamidades que se viven en los Bateyes dominicanos.
El audiovisual consta de unos 38 minutos en los cuales se presentan escenas que vislumbran la cruda realidad que se vive en los Bateyes.
Al importante acontecimiento asistieron personalidades ligadas al ámbito literario, entre ellos escritores, poetas, comunicadores, artistas, fotógrafos, publicistas, comunitarios y público en general.
El interesante audiovisual ha sido producido por el periodista y escritor petromacorisano, Cesáreo Silvestre Peguero presidente de la referida entidad.
En el documental se narra en prosa la realidad social, económica y cultural de los bateyes, que fueron sostén de la molienda de caña que produjo el azúcar de consumo nacional y de exportación.
En la fílmica se presentan penurias de los obreros que ejercen sus jornadas en los cañaverales.
Se ofrecen testimonios de las constantes violaciones a los derechos humanos de jóvenes, mujeres y ancianos...
Epidemiólogos, sociólogos e historiadores ofrecen sus consideraciones concernientes a la difícil situación vivida en esos bateyes.
Se destaca la laboriosidad de esos trabajadores cañeros…
Al hacer énfasis sobre el contenido del audiovisual, el periodista y escritor Enrique Cabrera Vázquez, se refrió de la siguiente manera:
"Nueva vez el periodista Cesáreo Silvestre Peguero vuelve a conmover las fibras humanas y sociales de República Dominicana al ofrecer un trabajo de investigación periodística sin cortapisa, comprometido con los mejores intereses de la patria.
El investigador resalta la cruda realidad de la vida en la industria azucarera, en particular la de la Región Este del país".
"Nos habla directamente de las infrahumanas condiciones que resisten los hombres, mujeres, niños y ancianos que mal viven en esos lugares".
Señala el abandono al que han sido sometido esas comunidades cañeras en las que se encuentran esos olvidados barracones.
"El Documentalista narra los malos tratos e indiferencias de las autoridades, las burlas al recibir una caricaturesca ayuda que en la mayoría de los casos se trata de esconder la dramática realidad que se padece allí"
"Nos habla directamente de las infrahumanas condiciones que viven los hombres, mujeres, niños y ancianos que subsisten en esos lugares". Se hace énfasis en la dura labor que se ejerce en las plantaciones cañeras que enriquecen cada día más a los empresarios azucareros, mientras los trabajadores cañeros siguen recibiendo sueldos de miseria”.
El comunicador sostiene que en ocasiones, anuncian algunas obras o proyectos de índole sociales que en la mayoría de los casos nunca cumple su cometido ni llenas las expectativas, enfatizó Cabrera Vázquez.
Durante la presentación del documental, se pueden observar esos ambientes de pobreza y hacinamiento deprimente, allí falta de todo.
"Se hace escasa la asistencia médica, no se ejecuta una verdadera asistencia social".
El periodista y escritor, Cesáreo Silvestre Peguero, próximamente presentará ese documental en las grandes urbes de los Estados Unidos, en Cuba, Canadá, España y en Francia.
El comunicador agradeció el aporte económico del síndico de San Pedro de Macorís, Arquitecto Ramón Echavarría (Tony), además de la Dra. Mercedes Rodríguez (Directora del seguro de salud SENASA), Licdo. Sergio Sedeño, el Diputado Dr. Franklin Peña, Licda.Vilma Torrez de Hazim, el Dr. Toñito Sáleme y el propietario de la estación radial Aurora FM, el radiodifusor Leónidas Enrique, con sus auspicios, estos hicieron posible que se haya producido y proyectado ese documental audiovisual.

Ad Code