De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Collado: reto para el 2020 es evitar desborde gasto

Uno de los principales retos del país para el 2020 es que se no desborde el gasto público como ha sido una tradición en los años electorales, opino Miguel Collado Di Franco.

El economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) dijo que el próximo año habrá incertidumbre por diversas razones, lo que podría afectar al mercado cambiario.

Cree que las políticas fiscal y monetaria no deben de contribuir a crear mayor incremento del que podría producirse en la tasa de cambio, dada la incertidumbre natural en estos procesos políticos complejos.

Espera que para la temporada alta de turismo haya mejorado la imagen del país en el campo internacional, que resultó deteriorada en este año por la muerte de turistas estadounidenses.

Expresó que para el próximo quedan pendientes reformas estructurales importantes.

La principal, a su juicio, es el establecimiento de reglas fiscales que sirvan para controlar el ritmo de endeudamiento del país.

Consideró que la falta de simplificación de sistema tributario constituye una traba importante para la inversión.
“Particularmente un reto importante para el 2020 es la transparencia en el sector eléctrico, sobre todo ante la perspectiva del proceso de venta de las dos plantas de Punta Catalina”, dijo.

Entre otras reformas pendientes figuran, además, la laboral y del transporte. Favoreció realizar una revisión a la ley de la Seguridad Social, afirmó el economista del CREES.

Ad Code