De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Comisión Europea de Compras investigará sí Iberia y Air Europa afectan al consumidor

La Comisión Europea de Compras investigará sí la adquisición de Air Europa por la International Airlines Group, la matriz de Iberia, afecta al consumidor y vulnera la libre competencia.

Fuentes de Iberia confirman que la operación será notificada a Bruselas, por lo que encomiendan el caso al equipo de la comisaría europea Margrethe Verstager.

Afirman que es positiva también para los clientes, pese a entre Iberia, Vueling, Air Nostrum y Air Europa copan el 72% de los pasajeros transportados en vuelos nacionales.

La operación generó preocupación especialmente en Baleares y Canarias. «La compra de Air Europa por Iberia deja la conectividad de Canarias en manos de un monopolio», afirma la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que espera que sea la autoridad española de Competencia la que actúe en línea en línea con la preocupación de las asociaciones de hoteleros canarios y baleares.

En el comunicado de Iberia se niega tal riesgo: «Las sinergias que se consiguen perteneciendo a un gran grupo permiten competir con precios más bajos y mejores servicios.

Así se ha visto en la unión de Iberia y British Airways, o en los acuerdos de negocio conjunto del Atlántico Norte o de Japón.

La compra fue cerrada por el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo.

Ad Code