sábado, 24 de agosto de 2019

El ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, se mostró ayer sorprendido con la paralización hecha por los Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que según dijo todas las deudas pasadas se les han ido saldando además de que se le aumentó el salario en un 100% por el gobierno de Danilo Medina.
Explicó que las exigencias y el paro de labores de los profesores debe tener otro matiz que no es el interés educativo. “El salario de los maestros, en este gobierno de Danilo Medina, ha sido incrementado en un 100%”, dijo Mirabal, quien a pesar del paro de labores en el inicio del año escolar, expresó que siempre se mantiene abierto al diálogo.
“Nosotros hemos estado resolviendo cosas que la ADP ha estado solicitando. Por ejemplo, hemos pagado la licencia de maternidad, que estaban pendiente desde el 2015 hasta el 2018; hemos pagado incentivo por desempeño; hemos pagado incentivos por antigüedad. Hemos pagado una serie de cosas que nos han pedido y no sé qué más es lo que quieren”, expresó.
El funcionario de Educación lamentó que el gremio que agrupa a los profesores solo se preocupe por los asuntos económicos, y no demanden cosas relacionadas con la calidad de la enseñanza en las aulas.
Sobre el mantenimiento de los casi 7 mil centros escolares, Peña Mirabal definió esa labor como ardua y titánica.
“De siete mil centros escolare, que hayan alguno deteriorado y que son habitados por niños, pues es normal”, explicó.
El ministro de Educación indicó que se está preparando un plan de mantenimiento a todos los centros escolares del país y se está enfrentando la situación donde el deterioro no ha permitido el inicio del año escolar, con alquiler de viviendas cercanas y la instalación de aulas móviles, como solución provisional.
Consideró una insensatez por parte de la Asociación Dominicana de Profesores, que se tome como excusa el tema de las aulas contra un gobierno que es el que más a construido en el país.
Mientras las cosas siguen color de hormiga en el aspecto de la educación, la queja colectiva se deja sentir en los padres de los alumnos, pues entienden que quien más sufren el retraso en el inicio del año escolar, son los estudiantes, ya que se encuentran en el fuego cruzado en esta lucha que mantienen la ADP y el Minerd.
De su lado, la directiva del gremio de los educadores, otorgó un plazo de siete días al Minerd, para que le busque una salida a sus reclamos.
El pedido poco serio de la ADP
Según dijo el ministro de Educación, la ADP le planteó que fueran aprobados en el Concurso de Oposición Docente 2019, 10 mil docentes que “se quemaron en el examen”, a lo que Peña Mirabal les invitó a solicitar por escrito su atípica demanda, a fin de ver cómo podría satisfacerles.