De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Las paros y huelgas que ha enfrentado Danilo durante su gestión

En estos siete años de gestión, el presidente Danilo Medina ha tenido que lidiar con innumerables paros y huelgas que han sido propiciados por casi todos los sectores que componen a la sociedad dominicana.
Desde profesores, médicos, ambientalistas, sindicalistas del transporte, obreros, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y comerciantes hasta trabajadores de la caña y grupos comunitarios, todos han protestado.
Cada uno de ellos han exigido al mandatario reivindicaciones y derechos, y en muchos casos sus reclamos fueron atendidos. Sin embargo, otras peticiones aún quedan pendientes por llegar a un consenso.
De acuerdo con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), solo en 2013 al presidente Medina le realizaron 952 protestas en el país, lo que supone 79 por mes y una media de 2,6 por día,
Los principales motivos para las manifestaciones fueron la mejoría en el servicio de energía eléctrica y agua potable, infraestructuras, aumento salarial, Barrick Gold, la explotación de Loma Miranda, el subsidio de combustibles, la inmigración y la explotación de Bahía de las Águilas, entre otros.
En el caso de la multinacional Barrick Gold, las protestas lograron que el mandatario ordenara en febrero de 2013 a sus ejecutivos a que accedieran a revisar los aspectos fiscales del contrato de explotación minera que tenían con el Estado dominicano porque en aquel esquema de distribución  de ingresos, luego del alza de los precios del oro en el mercado mundial, resultaba inaceptable seguir con esos márgenes.
En 2014, el reclamo que más resaltó fue el rechazo a la explotación de Loma Miranda y las exigencias de que esta se declarara Parque Nacional.
En esa ocasión las demandas ganaron a medias ya que, aunque no se explotó ese espacio natural por ninguna multinacional, Loma Miranda sigue sin ser declarada Parque Nacional.
Ese mismo año, los comerciantes y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre también realizaron de manera separada sus reclamos mediante paros y huelgas que se extendieron durante varios meses.
En 2015, ocurrió el suicidio del arquitecto David Rodríguez García en las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), lo que causó un malestar generalizado y dio paso a una serie de protestas y reclamos en contra de la corrupción e impunidad frente a esa institución llamadas “Cadenas Humanas”, las cuales se realizaban cada miércoles durante varios meses.
Durante los dos años siguientes, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los demás gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) mantuvieron una lucha constante en contra del Gobierno exigiendo un incremento de sueldo de 50 por ciento; ser pensionados con 100 por ciento de su salario, incluyendo los incentivos que reciben, y con seguro médico, además de que cuando se retiren  se les reconozca un salario por cada año trabajado y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector.
Marcha Verde
El 22 de enero de 2017, en un hecho sin precedentes, miles de personas fueron convocadas por el colectivo Marcha Verde para protestar de manera pacífica en contra de la corrupción e impunidad.
Los manifestantes marcharon luego de que se destapara por toda América Latina el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.
Mientras que en 2018, el sindicalista choferil y dirigente político, Juan Hubieres, realizó diversos paros de transporte en reclamo de detener el alza de los combustibles.
En aquel momento, Hubieres utilizó la táctica de paralizar el transporte en horas de la mañana sin aviso alguno, por lo que miles de ciudadanos resultaron afectados al no poder llegar a tiempo a sus respectivos horarios de trabajos.
Ese mismo año, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también tuvo su propia lucha a favor de una serie de reivindicaciones para ese sector. En este caso el gremio y el Ministerio de Educación llegaron a un consenso.
En este 2019, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y otras organizaciones recientemente paralizaron al menos 14 provincias de la región Cibao en demanda de reivindicaciones ciudadanas.
SEPA MÁS
Las protestas en Punta Catalina
Se amotinaron
En abril de este año, trabajadores de la termoeléctrica Punta Catalina protestaron en rechazo a la decisión de la empresa de no pagar la bonificación correspondiente al 2018, alegando pérdidas. La manifestación se extendió en el interior de las instalaciones de Punta Catalina y hasta la generación estuvo paralizada durante varios días, por lo que la mayor obra del presidente se vio empañada.

Ad Code