viernes, 7 de junio de 2019

Con el auspicio de la Agencia Internacional de Cooperación Española, los alcaldes de República Dominicana y Haití acordaron trabajar de manera mancomunada en proyectos sobre protección de medioambiente, migración, comercio y fortaleza institucional, entre otros.
Al hablar en el acto, el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, consideró fundamental dotar a los gobiernos locales de mayores recursos para que puedan desarrollar sus territorios, tras señalar que son las instancias en las que los ciudadanos tienen mayor acceso.
Definió como particularmente importante las acciones sobre el ordenamiento territorial, al tomar en cuenta los flujos migratorios del campo a la ciudad, fenómeno que se produce a partir de los años 1960.
El diplomático explicó que el 80% de los 11 millones de habitantes que tiene la RD habita en las ciudades y sostuvo que el éxodo humano del campo a la ciudad exige respuesta pactadas para enfrentar los retos que se plantean.
“Retos que requieren de soluciones, de gestión municipal y herramientas presupuestarias para enfrentar esos desafíos”, sostuvo.
Dijo que la cooperación española ha sido muy consciente sobre la importancia de los municipios para el desarrollo sostenible.
Observó la necesidad de que las alcaldías tengan mayor participación en las decisiones de políticas en los territorios locales.
El convenio. Fue firmado entre las federaciones Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH) con el embajador de España, Alejandro Abellán y el ministro de Economía, Isidoro Santana, como testigos de la firma.
Por Fedomu firmó su secretario general, Nelson Guillén, mientras que por Fenamh lo hizo su presidente, Jude Edoard Pierre, quien es el alcalde de Carrefour.
El objetivo del acuerdo es promover relaciones de cooperación y fomentar y desarrollar el acercamiento y el respeto entre ambas instituciones.
También establece que ambas entidades se comprometen a promover espacios de articulación y comunicación entre los municipios fronterizos a ambos lados de la frontera.
Además a establecer mecanismos de articulación entre autoridades y funcionarios locales para intercambiar información que sirva para aplicar la “cooperación internacional descentralizada”.
Asimismo, emprenderán un proceso de cooperación entre los municipios haitianos y los municipios dominicanos, con miras a hacer hermanamientos.
“En aspectos más simbólicos, el proyecto de hermanamiento debe corresponder a objetivos recíprocos de las dos ciudades implicadas”, señala el documento que firmaron las dos entidades.
Trascendental. Guillén definió el acuerdo como como trascendental para el desarrollo de la municipalidad en Haití y la República Dominicana.
Apuntó que los municipios necesitan de los recursos y de las acciones de actores y respaldo de instituciones gubernamentales para el desarrollo de los proyectos territoriales.
Misión de Haití
La misión haitiana, que se encuentra en el país desde el miércoles, la preside Jude Edoard Pierre, presidente de la FENAMH y alcalde de Carrefour. La completan Antenor Denoil, alcalde de Belle-Anse; Fritsne Chery, alcalde de Roche a Bateau; Ziky Reb. Decelmond, alcaldesa de Acul du Nord; Wilnor Pierre, alcalde de Petit-Trou-de-Nippes y Laguerre Lochard, alcalde de Mirebalais. También, Hodes Myrtil, alcalde de Chansole; Wilson Jeudy, alcalde de Delmas y Kettyna Bellabe, alcaldesa adjunta de Puerto Príncipe. Además, Joseph Gontran Louis, director ejecutivo de la FENAMH; Marie Hilda Baker, asesora de FENAMH; Fernandel Georges, director de Proyectos y el técnico Ruthlande Anglade.