De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presidente Conep sobre imputaciones a Miriam Germán: Yo creo que eso tiene que aclararse

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, y la la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, coincidieron en señalar que fue lamentable lo ocurrido en el pasado proceso de evaluación a la jueza Miriam Germán Brito.
Brache consideró que el escenario donde el procurador Jean Alain Rodríguez realizó imputaciones, basado en cartas anónimas, a la magistrada Germán Brito por su relación de amistad con un imputado del caso Odebrecht, fue de mal gusto y no debió pasar.
“Lo que pasó el otro día no debió pasar, fue algo que nosotros consideramos del mal gusto, pero ahora que está en el tapete yo creo que tiene que aclararse, yo creo que hay reputaciones en juego y hay que aclarar la situación”, expresó Brache.
Sin embargo, al igual que la dirigente empresarial Almánzar dijo que la institucionalidad tiene que fortalecerse para que se logre una justicia en la que todos se sientan orgulloso de su accionar. “Eso es lo que todos abogados“, puntualizó.
Empañará proceso. En tanto que Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) previó que el proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se verá afectado tras el incidente antes mencionado.
“Evidentemente que este proceso se va a ver empañado. En el día de ayer, el Procuador lo que hace es que reitera su posición, eso fue lo que hizo el Procurador. O sea, el honorable magistrado se disculpa en el plano personal, pero en cuanto a lo que tiene que ver con la figura del juez, él reitera su posición”, reflexionó.
Al comparecer en rueda de prensa ayer, tras la reunión del CNM en el Palacio Nacional, el procurador Alain Rodríguez anunció su decisión “voluntaria” de no participar en la evaluación para la confirmación o no de magistrada Germán Brito, a los fines procurar la continuidad sin objeciones del proceso.
“A los fines de procurar la continuidad sin reparo de este magno proceso, he decidido voluntariamente y tomado la iniciativa, de no participar en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Germán”, expuso.
Indicó, no obstante, que hará acto de presencia en las demás evaluaciones, tras indicar que está convencido de la legalidad de los planteamientos vertidos en el proceso anterior en que se evaluaba a la magistrada de la SCJ.

Ad Code