De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Presentan detalles del proyecto “Santiago, Ciudad Inteligente”

NACIONAL
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad (CDES) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentaron el proyecto “Santiago, Ciudad Inteligente”, que busca la generación de alianzas público-privadas para la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles a diversos problemas identificados.

La iniciativa se desarrolla dentro del proyecto “Laboratorio de Innovación e Inteligencia Territorial para Ciudades Dominicanas”, que se implementará simultáneamente en Santiago y Santo Domingo, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN).

Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de investigación y vinculación del INTEC, explicó que el objetivo es lograr el fortalecimiento de los gobiernos municipales en la recolección, el análisis y la implementación de la información abierta y estadística en generar soluciones de ciudad.
Asimismo, indicó que buscan el fortalecimiento de las alianzas público-privadas y con los organismos internacionales; la aceleración de negocios emprendedores que propongan respuestas a problemas de ciudad, en materia de movilidad, tecnologías de comunicación e información (TIC), innovación, urbanismo, cultura; y la instauración de un modelo replicable para la transformación de ciudades inteligentes en otras ciudades de República Dominicana.

En representación de la entidad santiaguera, Reynaldo Peguero, declaró que la propuesta es coherente con el Plan Estratégico de aquí al año 2020, dentro del Objetivo Estratégico: “Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos”, denominada “Santiago Inteligente”. En él, desde 2010 se consensuó la necesidad de valerse de información suministrada por la misma ciudad, para mejorar su funcionamiento, tanto para el tránsito, para el uso de espacios públicos, como para la cohesión social y participación ciudadana.

El evento de presentación del proyecto tuvo lugar en el Edificio Empresarial, ubicado en la avenida Las Carreras.

Previo al evento de presentación, se celebró un Ideathon donde especialistas y técnicos del área urbanística, cultural y académica y de innovación, hicieron propuestas de cómo abordar los problemas de ciudad con el uso de open data y big data.

Posterior al Ideathon, el rector y vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC, Rolando M. Guzmán y Víctor Gómez Valenzuela, respectivamente, junto a Juan Carlos Ortiz y Reynaldo Peguero, presidente y director del CDES, se reunieron con el alcalde Abel Martínez, para presentarle formalmente el proyecto, explorando las oportunidades de colaboración.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code