martes, 13 de noviembre de 2018

NACIONAL
Andrés Bautista y Conrado Pittaluga Arzeno, imputados en el caso Odebrecht, apelaron ante la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la decisión del juez Francisco Ortega Polanco mediante la cual se declaró competente para seguir conociendo el proceso penal a todos los acusados por los sobornos pagados por la constructora.

Las instancias fueron depositadas el 7 de noviembre por la ante la secretaría general de la Suprema Corte por los representantes legales de los procesados por soborno, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada junto a Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Víctor Díaz Rúa, Jesús Vásquez Martínez y Juan Roberto Rodríguez.

Bautista y Pittaluga piden anular la decisión y enviar el proceso a la jurisdicción ordinaria.
Los abogados de Bautista afirman en su recurso de apelación parcial, que Ortega Polanco, juez de la Instrucción Especial, “sin justificación alguna”, fusionó la solicitud de declarar su incompetencia con la de sobreseer el proceso hasta que se haga un juicio político al senador Galán.

La defensa de Pittaluga Arzeno afirma que el magistrado no verificó la existencia o inexistencia de conexión entre los hechos atribuidos al congresista y los imputados a su cliente.

En su escrito, Andrés Bautista, afirma que el juez yerra al mezclar y confundir dos incidentes completamente distintos y excluyentes uno de otro, puesto que una tenía como objetivo declinar el caso al Distrito Nacional y otro busca suspender el proceso hasta que el Congreso Nacional verifique si se mantiene los privilegios al legislador.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE