jueves, 20 de septiembre de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. El Senado de la República aprobó en su sesión de este miércoles dos contratos de préstamos suscritos por el Estado dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 170 millones de dólares.

El primero de los préstamos, por 150 millones de dólares, estará destinado a financiar el Programa de Desarrollo Agroforestal Sostenible que desarrolla el Gobierno en siete provincias del país. Este programa es ejecutado por la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales de la Presidencia (UTEPSA) y el Ministerio de Obras Públicas.

El Programa de Desarrollo Agroforestal es una iniciativa que busca reducir la pobreza, mejorar las condiciones medioambientales de las zonas intervenidas, restaurar las tierras públicas y reformar la capacidad de técnica de los agricultores para adoptar los paquetes tecnológicos agroforestales en las provincias en la que se ejecutara este programa como son Elías Piña; San Juan; Azua; Independencia; Bahoruco y Barahona.

El senador Rafael Calderón agotó un turno en la sesión, y explicó que con estos recursos se pretende reforestar más de 700 mil tareas, y se realizarán siembras de limones, aguacate, café, cacao, entre otros productos.

Mientras que el segundo préstamo, por 20 millones de dólares será para el financiamiento del proyecto Ciudad Mujer, y estaría siendo ejecutado por el Gabinete de Coordinación de Política Social de la Presidencia, que dirige la Vicepresidencia de la República.

Este tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las niñas de diez años o más que habitan en el Gran Santo Domingo y Santiago, mediante la prestación de servicios integrados, en los centros Ciudad Mujer, que tienen como objetivos específicos, incrementar la tasa de ocupación laboral femenina, reducir la tasa de mortalidad materna por cáncer de mama y cérvico-uterino, disminuir la tasa de violencia intima de pareja y reducir la tasa de embarazo en adolescentes.
Otros proyectos aprobados
 
Los senadores aprobaron también en primera lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, la cual tiene por objetivo modernizar el régimen aduanero del país para facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero.

Además, percibir los tributos establecidos por ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y los tratados internacionales.
Esta iniciativa es de la autoría de los senadores Rafael Calderón Martínez y Charles Noel Mariotti Tapia.

Durante la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, designó una comisión especial de senadores para conformar el Grupo Parlamentario de Amistad República Dominicana-República Popular China.

La comisión será presidida por el senador Euclides Rafael Sánchez e integrada por los senadores Charle Noel Mariotti Tapia, Luis René Canaán, Félix Vásquez, Amílcar Romero, Tommy Alberto Galán, Antonio Cruz Torres, Rafael Porfirio Calderón Martínez, Rubén Darío Cruz, Pedro José Alegría, José Ignacio Paliza, Adriano de Jesús Sánchez Roa, Amarilis Santana, Heinz Vieluf, Edis Fernando Mateo, Félix Ramón Bautista, Juan Orlando Mercedes, José Hazim Frappier, Manuel de Jesús Guichardo, Manuel Antonio Paula y Santiago Zorrilla.

En Primera Lectura
En la sesión de este miércoles, también, sancionaron varios proyectos de leyes entre los que figura el que modifica la Ley No. 287-04, del 15 de agosto del 2004, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora.
La pieza es de la autoría del senador Prim Pujals Nolasco, quien solicitó al pleno senatorial que la misma sea incluida en el orden del día.

Además, el proyecto que crea la Sala Histórica de ex Presidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, del senador Manuel Güichardo.
Los legisladores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que declara la provincia Duarte, “provincia Ecoturística”. La pieza fue introducida por el senador Amílcar Romero.
También, fue aprobado el proyecto que declara el 24 de octubre de cada año como Día de la Masonería y del Masón Dominicano, iniciativa de los senadores Amarilis Santana y José Rafael Vargas.

Los senadores sancionaron, además, varias resoluciones entre las que figura la que solicita al Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), una emisión especial de sellos a propósito del Bicentenario del Natalicio del Héroe Restaurador Gaspar Polanco, general en jefe del Ejército Restaurador y presidente de la República, una propuesta de Edis Fernando Mateo.

Asimismo, la que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina, ir en auxilio del municipio de Sánchez, provincia Samaná, de Prim Pujals Nolasco.
También, fue sancionada la resolución que propone al Poder Ejecutivo pensionar 415 profesionales agropecuarios y aumentar la pensión a 441, solicitud del del sendor por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa.
 
FUENTE: DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario