De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Santana Martínez: “Pienso que en este país hay, y van creciendo muy buenos cronistas deportivos”

NACIONAL
Santiago
El Cibao cuenta con grandes profesionales de la voz y la comunicación en general que se han destacado significativamente en sus áreas y se han convertido en orgullo de la región. Uno de ellos es Santana Martínez, un francomacorisano que ha sobresalido en la crónica deportiva con profesionalidad, pero también, por ser desde hace más de 10 años el narrador oficial del equipo de pelota de las Águilas Cibaeñas, donde se ha consolidado por poseer una de las voces más melodiosas de la narración.

¿Cómo se inicia en la narración del béisbol?
Yo comencé a narrar béisbol en Moca, a finales de la década de los 70, béisbol amateur, en el estadio Bragañita García. Ya me desempeñaba como cronista deportivo, como tres o cuatro años después comencé a trabajar, aún viviendo en Moca, para una cadena de grandes ligas en Santiago, pero como comentarista. La cadena pertenecía a JB Sánchez Correa, ahí estuve desde el 83 hasta  el 85.  En el año 1991 vuelvo a narrar béisbol, pero de grandes ligas, en mi propia trasmisión de radio. Ya en las Águilas Cibaeña empiezo en la temporada 2004-2005, hasta hoy, o sea, que narrando béisbol tengo apróximadamente 38 años, incluyendo mi paso por la cadena Fox en español.

Siendo narrador y fanático a la vez, ¿cómo mantiene la objetividad a la hora de un partido?
Desde que comencé mi labor como periodista deportivo trato de ser objetivo, no importa para la institución que trabaje, hay que respetar la institución porque esa es la que te paga, pero cuando me contratan lo primero que digo, sea un canal de televisión, un equipo de pelota o una emisora de radio, es que antes de ser narrador o comentarista, yo soy  periodista; eso significa que donde quiera que trabaje voy a tratar de mantener la objetividad.  Yo siempre he sido un seguidor de las Águilas, pero inmediatamente comienzo a desarrollar mi trabajo como cronista o narrador,  ahí yo tengo que echar a un lado el fanatismo.

¿Cuál cree que ha sido la clave de su éxito profesional?
Lo primero es la capacitación profesional. Gracias a Dios estoy siguiendo el deporte del béisbol desde muy chiquito, y a medida que tú conoces un juego, te sabes las estrategias y reglas, te vas preparando, además, si tienes facilidades histriónicas y buen desenvolvimiento, sea para la televisión o para la radio, y puedes hacer un buen curso de locución para educar la voz, tener buena dicción y expresarte bien, y también, te pones a leer, y actualizarte; con la experiencia, el éxito llega solo. Naturalmente, hay un aspecto que me ha ayudado mucho, y no podemos soslayarlo, y es el asunto de las frases, cuando comencé a narrar para las Águilas introduje algunas frases que a las personas les han parecido  entretenidas; trato de que sea así, porque ver un juego por televisión a veces se hace monótono, entonces escuchar un narrador solo repetir lo que estás viendo no es tan divertido.

¿Qué es lo primero que hace antes de entrar a cabina a narrar un partido de béisbol?
Cuando te toca narrar un partido de los equipos que sean, durante el día tienes que prepararte, dándole seguimiento a los jugadores de esos equipos, la tabla de posiciones, las estadísticas de esos jugadores, dónde estuvieron jugando; porque no solo tienes el deber de orientar al fanático en cuanto al juego, sino también en cuanto a los jugadores, los equipos, y los detalles técnicos. Sobre todo, si es televisión, debes estar bien actualizado de quienes son los jugadores, de dónde vienen, qué hacen, dónde juegan... por eso, antes del juego, junto al comentarista, preparo una hoja de anotación de todos los pormenores.

Para el público que lo sigue como narrador de las Águilas, ¿a qué se dedica cuándo termina la temporada otoño invernal?
Tengo mi programa diario, en Radio Amistad, de 1: 30 a 2:30 de la tarde. En teleuniverso tengo a Infodeportiva, también es diario, es de 3:00 a 3:30. Los domingos a las 8:30 de la mañana tengo en Radio Amistad un resumen de media hora: Resumen Deportivo. Y algunos sábados, narro el deporte de grandes ligas en CDN. Uno también trata de mantener al público al día, por medio de las redes sociales, promocionando los proyectos.

¿Que trae Santana Martínez para esta temporada?
No quiero entrar mucho en eso de introducir  frases  nuevas, quizás surjan algunas, pero yo no quiero festinar lo de las frases,  hay algunas que se van a quedar para siempre, como la de “Lo bailo con suin” , “La puso amarillita”, “que golpe”, “pase buena”, pero no quiero hacer de mi trabajo narrativo un trabajo que la gente lo vea como frases, estoy interesado en que la gente vea un narrador que domina el deporte, y que solo trata de entretener con algunas frases, pero no quiero que llegue un momento en que mi trabajo consista en frases.

¿Cómo ve el futuro de la narración y el cronismo deportivo en el país?
Pienso que en este país hay y van creciendo muy buenos cronistas deportivos, con el desarrollo de nuevas tecnologías los jóvenes de hoy que incursionan en el cronismo tienen muy buena plataforma para capacitarse. Aprovecho para decirles que se enfoquen en el conocimiento del deporte que narran o comentan, porque al público, en sí, lo que le interesa es que le trasmitan conocimiento de ese deporte. En cuanto al cronismo, también las mujeres se han destacado y lo están haciendo excelente.
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code