miércoles, 19 de septiembre de 2018

NACIONAL
Aunque el 63% de las instituciones de educación superior aseguran buscar opciones en las nubes como medida de seguridad para evitar ser víctimas de actividad cibercriminal, esto no ha evitado que sean uno de los sectores más atacados por la ciberdelincuencia, según el informe presentado por el gerente de Sistemas de Seguridad en el Caribe de la empresa Fortinet, Layard Terrero.
Durante un almuerzo con periodistas, Terrero precisó que desde el año 2005 las universidades han sido víctimas de 539 intromisiones desconocidas que han afectado alrededor de 13 millones de registros.

“Las universidades se han convertido en objetivos de alto valor para los ciberdelincuentes debido al tipo de datos que almacenan, en las que se incluyen datos de los estudiantes, información de salud, finanzas e identificación del personal docente y administrativo”, detalló Terrero durante su exposición.

Indicó que el intercambio de información que ha traído consigo la proliferación de la actividad en la red global y el creciente número de dispositivos conectados ha servido como puerta de entrada a la ciberdelincuencia.

Medidas. Como medidas preventivas el experto en sistemas de seguridad recomienda a las universidades lograr una amplia visibilidad y protección de toda la superficie digital, integrar un sistema de detección de amenazas avanzadas y lograr un sistema automatizado de respuesta y evaluación continua.

“Las arquitecturas de acceso seguro permiten abordar los desafíos de conectividad que afectan a las instituciones de educación superior, como la cobertura, confiabilidad y la capacidad de dar acceso a dispositivos personales”, agregó.

Disposiciones. Los ciberataques se han ido desarrollando juntamente con las medidas de seguridad que han elaborado las empresas y los gobiernos. En el caso de la República Dominicana citó el decreto 230-18 del 19 de junio de este año, el cual ordena la elaboración de una estrategia nacional sobre ciberseguridad.

FUENTE: PERIODICO HOY

0 comentarios:

Publicar un comentario