De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

“Cómo las 13 maldiciones de Papá Liborio transformaron a ‘Gatagás’ en el Quinto Evangelista”

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Si quiere saber más sobre la alegada divinidad de Papá Liborio y cómo este se transformó en una leyenda, no debe perderse el coloquio que debatirá la novela “Idolatría”, de Jimmy Sierra, a celebrarse este jueves a las cinco de la tarde en la “Centro Cultural Héctor J. Díaz”, de Azua, reunirá a una serie de escritores, dramaturgos y otros especialistas, tanto de aquella provincia como de Santo Domingo.

Este encuentro forma parte del ciclo de diseñado para dar a conocer en profundidad la novela, al tiempo que estimular el desarrollo de las letras en el país. El primero tuvo lugar en Dajabón.
Reynaldo Disla, coordinador de los eventos, informó que luego de Azua los próximos encuentros serán en el Centro Cultural de La Romana, el jueves 21 de junio, en la Biblioteca de la UASD, pautado por el Movimiento Cultural Universitario (MCU), el sábado 7 de julio y el sábado 4 de agosto, en el Centro Cultural de Miches.

Los que participarán en el coloquio de Azua son el escritor Rannel Báez, que es el coordinador; Virgilio López Azuán, escritor y rector de la universidad Utesur; Apolinar de León Medrano, historiador y poeta; Rafael García de Soto, escritor; general Francisco Pérez Gil; Máximo Vargas, periodista; Greyci Féliz, poeta; Luís Melo, educador; Félix Vidal Méndez, dirigente político; Otto Milanese, educador; Luís Vargas, dramaturgo y Nelson Antonio Gómez, educador.

Con ellos estará un grupo de intelectuales que irá desde la capital, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Literatura, Mateo Mórrison; el miembro de la Academia de la Lengua, Rafal Peralta Romero; Reynaldo Disla, ganador del Premio de Teatro de Casa de las Américas, en Cuba, así como otra cantidad de periodistas y escritores, tales como, Héctor Martínez, Juan Manuel García, Julio Aníbal Suárez, Menoscal Reynoso, Claudio Cabrera, Vicente Correo, Juan José Encarnación, Andrés Deveaux, Pericles Mejía, Luis Collado y Arturo Suero Márquez.

El título completo de la obra es bien extenso: “Idolatría, o de cómo y por qué las 13 maldiciones de Papá Liborio transformaron a Gatagás el Divino, también llamado el Octavo Sabio, en el Quinto Evangelista y el Filósofo Motarás, como tributo a Dante Alighieri y a otros autores predilectos, en los mejores días de mi infancia”.

Se abordan ocho temas, mostrando de manera principal el complejo mundo de las creencias religiosas, supercherías y dogmas que, muchas veces, envilecen a los pueblos.

El personaje central de la obra “Gatagás”, se presenta como la tercera encarnación de Olivorio Mateo y la trama de la obra reconstruye el surgimiento, apogeo y caída de la comuna de Palma Sola, ubicando los hechos en la Laguna Cristal, en los Haitises.

Gatagás dice ser el quinto evangelista y, como tal, pretende hacer un nuevo evangelio, al tiempo que exige su lugar como el octavo sabio, pues jura que Liborio lo enfrentó a los Siete Sabios de Grecia, a los que venció en un combate de erudición.

La estructura de la obra tiene 13 capítulos, que es el número predominante, y siete “libogatas”, que son los siete discursos que el “maestro” dedica a igual cantidad de pueblos de la República Dominicana donde, supuestamente, predominan las creencias metafísicas.

En “Idolatría” se rinde tributo a los autores que han marcado las tendencias del autor, tales como Homero, Dante, Cervantes, Shakespeare, Víctor Hugo, Walt Withman, Guy de Maupassant y muchos otros e, incluso, a autores criollos como Virgilio Díaz Grullón, Flérida de Nolasco, Juan Bosch, Pedro Mir, Marcio Veloz Maggiolo y muchos otros.
 
 
DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code