miércoles, 20 de junio de 2018

NACIONAL
SANTO DOMINGO. Basado en las enfermedades más comunes los dominicanos, los niveles de atención público, privado y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el Ministerio de Salud Pública presentó ayer el nuevo Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales con la inclusión de 35 principios activos, lo que amplía a 797 la lista de medicamentos esenciales.

Son los fármacos básicos que se utilizan en los centros asistenciales de la red pública de salud y las farmacias y que ahora garantizarán la cobertura al tratamiento del 85% de las enfermedades.

La lista es fruto del consenso entre los diferentes sectores, públicos y privados, que integran el sistema de salud.

Los medicamentos adicionales pertenecen a la categorías de psicofármacos, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos, antiepilépticos, anticonceptivos, tratamientos contra tuberculosis y VIH, así como para la hepatitis B y C.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el deber del Ministerio es garantizar a los pacientes medicamentos seguros, eficaces y de calidad, facilitando la ampliación de la oferta de medicamentos en el Plan de Servicios de Salud del SDSS.

“El Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales (CBME) 2018 prioriza el financiamientos en el sistema nacional de salud y garantiza que todas las personas puedan tener acceso inmediato a tecnologías o intervenciones que mejoran la salud y prolongar la vida y proteger el derecho al acceso a medicamentos de calidad”, dijo Sánchez Cárdenas.

Dijo que tener identificado los productos que se necesitan para atender un 85% de la demanda de fármacos a la población es un gran avance porque además de darle incertidumbre, tienen garantía de calidad del producto que recibirán y a bajo costo.

El acceso a medicamentos esenciales constituye un indicador importante para medir la eficiencia del sistema de salud.

Sobre el particular, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que la actualización del CBME contribuye a eliminar la brecha entre ricos y pobres porque, aunque el 75% de la población está afiliada al SDSS, el 40% gasta de sus bolsillos en servicios de salud y medicamentos.

Insiste en que la salud es un derecho y que eso incluye el acceso de medicamentos de alto costo. También cree necesario que exista un ley nacional de regulación de medicamentos.
De su lado, Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), indicó que el CBME es una oportunidad para actualizar el catálogo de medicamentos del SDSS y que trabajarán con ese fin.

Perfil epidemiológico
La directora general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, y a quien corresponde hacer las evaluaciones científicas de los medicamentos, dijo que el CBME cumple con la política farmacéutica nacional, indicó que el CBME es preparado en base al base al perfil epidemiológico y a lo que establecen las normas sanitaria y que se han suscrito a las recomendaciones de organismos internacionales de salud para atender situaciones a nivel de país.
“Igualmente, debemos resaltar el acompañamiento y asesoría de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la elaboración, construcción y ahora difusión de esta séptima versión del CBME”, señaló Mena.
Mejorar los tratamientos
El asesor médico de PROMESE/CAL, Miguel Ureña, considera que siempre que se encuentren mejores tratamientos para enfrentar los padecimientos de la sociedad, el cuadro básico deberá ser modificado y reestructurado de acuerdo a esas necesidades.

La primera lista de medicamentos esenciales fue oficializada en el país fue en 1983 y ésta es la séptima versión.
Derecho a la salud
Para Dalia Castillo, responsable de tecnología en DIGEMAPS, disponer de un listado de medicamentos esenciales significa un avance para el derecho a la salud de los dominicanos.
Ejemplo para América Latina
Mientras tanto, el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández, opina que el cuadro de medicamentos básicos es un ejemplo dentro de los países latinoamericanos, porque es fruto del consenso y que la inclusión de nuevos medicamentos, sobre todo para enfermedades de alto costo, representan un alivio para la salud y la economía de los pacientes
Un paso importante
Giselle Scanlon, directora ejecutiva de INSALUD, dijo que como organización sin fines de lucro que se preocupa por los derechos de la salud de la población, ven el plan como un paso muy importante, pues garantiza el acceso de los afiliados de la Seguridad Social.
CMD
Santo Ramírez, representante del Colegio Médico Dominicano (CMD), aspira también a que los 797 medicamentos del cuadro estén disponibles realmente cuando una persona lo requiera.
Un paso a favor de la salud
Ana Isabel Herrera, presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana opina que el listado garantiza que haya una accesibilidad de medicamentos a nivel nacional y en todas las especialidades de salud.
 
 
DIARIO LIBRE

0 comentarios:

Publicar un comentario