De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Exdirector del SNS no pudo detener el clientelismo

NACIONAL
Las dificultades para romper con un modelo sanitario minado por el clientelismo político, y las irregularidades que tampoco pudo detener, motivaron la renuncia del doctor Nelson Rodríguez Monegro de la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS), según el exfuncionario.
El exdirector del SNS, que ocupó el cargo desde el 24 de junio de 2016, afirmó que para él habría sido más fácil congraciarse con todos los sectores y torear situaciones para permanecer más tiempo, pero decidió enfrentar una serie de conductas e irregularidades que se dan y que impiden que el sistema de salud avance.

“Por más que usted invierta en un hospital y lo equipe, si el recurso humano solo va por una hora, hora y media, una vez o dos veces a la semana, y si tenemos personas que no tienen capacidad de gestión, además de una serie de indelicadezas, evidentemente que estamos perdiendo el tiempo”.
Rodríguez Monegro renunció al puesto, en momentos en que el Poder Ejecutivo dispuso cambios en ese organismo y en otras dependencias del Estado.

“Por eso preferí hacer lo que debía hacer, al llegar un momento en que la situación era insostenible. Cuál es la conducta; todo el proceso partidario, electoral, está cimentado en el clientelismo, y hoy en día la mayoría de funcionarios que se encuentran en cargos electivos accionan como agentes de empleo.

“Entonces me mandaban cantidad de solicitudes; yo les explicaba que no era posible, que una de las rémoras que tienen los hospitales son las nominillas, que hay que eliminar”.
Al hacer esa observación, en el programa radial El Sol de la Mañana, expresó que si se quieren hospitales que funcionen no puede ser de esa manera.
“Yo fui intransigente con eso y me generó una animadversión de todos los dirigentes a nivel nacional”.

En ese sentido, dijo que el diputado peledeista Gustavo Sánchez siente animadversión hacia él porque destituyó a una persona que habría cometido irregularidades y que era uno de sus cuadros políticos. Dijo además, que este era quien nombraba al personal administrativo de varios hospitales del Distrito Nacional. Tras conocer que Rodríguez Monegro fue designado como asesor en Salud del Poder Ejecutivo, el legislador expresó su alegría en su cuenta de Twitter y hasta dijo: “Hoy se bebeee”.
Preguntado sobre si el presidente Danilo Medina conocía la situación descrita, manifestó que “sí le había dicho de las dificultades; él me decía que le buscara la vuelta porque son gente que han hecho un trabajo político. Pero eso no es compatible si queremos cambiar el estatus quo del sistema de salud”, expresó.

PERIODICO HOY

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code