De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Libia permitirá evacuación de migrantes tras escándalo por trata de esclavos

INTERNACIONAL

ABIDJAN. Libia accedió este miércoles a permitir la evacuación de emergencia de los migrantes víctimas de traficantes de personas, tras un acuerdo entre dirigentes de nueve países europeos y africanos, con la participación de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana, anunció el presidente francés.

Esta decisión fue tomada durante “una reunión de urgencia con la UE, la UA, la ONU, Alemania, Italia, España, Chad, Níger, Libia, Marruecos y Congo”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron a la prensa, al margen de la cumbre Europa-África en Abiyán.

Después del escándalo internacional generado por la difusión de imágenes de un mercado de esclavos en Libia, la inmigración se impuso como el tema central de la cumbre.
En esta reunión de urgencia los dirigentes “decidieron una acción de extrema urgencia para evacuar de Libia a quienes quieran ser evacuados”, señaló.

“Libia reiteró su acuerdo para identificar los campamentos donde se cometieron actos bárbaros (...) El presidente (Fayez al) Sarraj dio su acuerdo para se garantice el acceso”, añadió.
“Se decidió por parte de la UE, la UA y las Naciones Unidas un apoyo creciente a la OIM (Oficina Internacional de Migraciones) para ayudar al retorno de los africanos que lo deseen a sus países de origen.

La Unión Africana va a instaurar una investigación, dijo además Macron, que abogó por la necesidad de una comunicación efectiva destinada a los jóvenes para “desincentivar a quienes han cedido a las sirenas de los traficantes”.
También estimó que “es indispensable, reconstituir un Estado que sea perenne” en Libia.

‘Promesas vacías’
En la apertura de la cumbre, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, lanzó un llamado a los jóvenes a “no lanzarse en una aventura que haga peligrar sus vidas”.
En África, un 60% de la población tiene menos de 25 años, y cientos de miles de jóvenes desesperados por el desempleo, la pobreza y la ausencia de perspectivas en sus países, pese a las envidiables tasas de crecimiento de algunos de ellos, intentan emigrar hacia Europa cada año.
“Esta cumbre debe ser el punto de partida de una acción determinada contra esta tragedia” de la inmigración y sus consecuencias, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki.

Amnistía Internacional llamó a los dirigentes africanos a “despertarse”.
“Hace años que denunciamos cómo los migrantes en Libia son víctimas de detención arbitraria, de tortura, violaciones y explotación”, dijo la organización.

En tanto la directora para África de la oenegé ONE, fundada por el cantante Bono, llamó a los dirigentes de la UA y de la UE a invertir en desarrollo a largo plazo.
“Las promesas vacías no van a crear los 22 millones de nuevos empleos que África necesita cada año”, dijo.
por David ESNAULT / Patrick FORT

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code