De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Jueces SCJ aplazan audiencia Mejía/Wilton sin subir estrado

NACIONAL




Sin subir a estrado, y sin motivo aparente, los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazaron ayer para el 7 de febrero de 2018, la audiencia para conocer la acción penal interpuesta por el expresidente Hipólito Mejía, contra el senador peledeísta Wilton Guerrero.

A la hora fijada por la SCJ, se encontraban presentes en la Sala Augusta los abogados de ambas partes, quienes fueron informados por el alguacil de estrado, del aplazamiento de la audiencia.
Trascendió que la decisión de cancelar las audiencias de la SCJ la tomó el primer sustituto de presidente, magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, por dificultades para completar el quórum.
Mejía se queja. La defensa del expresidente de la República acusó a la SCJ de desconocerle a Mejía el derecho a la tutela judicial efectiva establecida en el artículo 69 de la Constitución.
Jesús Féliz y Julio Cury recordaron que Mejía sometió a Guerrero a la justicia por difamación e injuria el 12 de julio del 2012, o sea, hacen 5 años y 4 meses, y todavía la SCJ no ha instruido el proceso penal seguido contra el senador que, en puridad, debió hacerse a lo sumo en un año.
Agregaron que el 26 de abril del 2013 la SCJ fue apoderada de un recurso de casación interpuesto por el exmandatario contra el auto 18-2013, dictado el 17 de abril del mismo año por su presidente, doctor Mariano Germán Mejía.

“Ese recurso lo falló el 25 de octubre del 2017, esto es, 4 años y 6 meses después, muy a pesar de que el artículo 427 del Código Procesal Penal impone un plazo de “hasta treinta días” al alto tribunal para decidir los recursos de casación que en materia penal le son presentados”, señalaron los juristas en un documento de prensa.

Indicaron que amparado en el artículo 152 del Código Procesal Penal, Mejía se ha quejado en múltiples ocasiones ante la alta corte por el retardo de justicia, y le ha requerido el pronto despacho de las actuaciones pendientes, “recibiendo la callada como respuesta”.
SCJ se descalifica. La defensa de Mejía entiende que con lo sucedido en este caso “la Suprema Corte de Justicia se descalifica ante la sociedad y los demás jueces del orden judicial, y pierden autoridad moral para exigirles el cumplimiento de los principios previstos en el Código de Ética del Poder Judicial”.

El sometimiento. El expresidente Mejía se querelló contra el senador Wilton Guerrero porque una semana antes de las elecciones del 2012, este le atribuyó en unas declaraciones públicas, haber viajado a Sinaloa, México, en un avión propiedad del reconocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code