De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

DNCD dice no estar preparados para Ley de Extinción de Dominio

El presidente de la DNCD dijo en el día de ayer que las instituciones no están preparadas para trabajar en la aplicación de una Ley de Extinción de Dominio y sugiere que se utilicen bien las legislaturas que se encuentran vigentes.
Julio César Souffront Velásquez explicó que aún hay herramientas contenidas de las leyes de Lavado de Activo, Sustancias Controladas y el Código Procesal Penal, que todavía no han podido articular efectivamente y por eso se dan las situaciones.
“A la 72-02 (Ley contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones graves) le hace falta que las autoridades y los actores del sistema le demos fiel cumplimiento. No hemos estado aprovechando la Ley 72-02 y por eso es que se ha creado cierto vacío”.
Sugirió que se hagan acuerdos bilaterales entre los países hacia donde se enviarán los extraditables para que los bienes productos del narcotráfico les sean confiscados, previo a que la persona sea extraditada para así garantizar que no los recuperen una vez cumplan condena y regresen al país. “Debemos dar cumplimiento a la normativa que tenemos y luego pensar, en caso de que nos aboquemos a una ley de extinción de dominio, en establecer los delitos precedentes específicos y en esa medida seguir avanzando”, refirió.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que apoya que se haga una ley de extinción de dominio, pero aboga porque se aprovechen las legislaciones vigentes.
Pidió que el tema no se aborde mediáticamente, como se ha estado haciendo, asegurando que las autoridades hablan de la necesidad del mismo cuando extraditados como Quirino Ernesto Paulino, Yuber Enrique Méndez Méndez (Oreganito) y otros que han cumplido condenas en los Estados Unidos y que han recuperado sus bienes.
“No tomarlo como algo mediático. Siempre que viene un extraditable de esa categoría, volvemos y debatimos el tema, sin embargo, solo atendiendo a lo mediático, no estamos haciendo lo necesario para aplicar los fundamentos básicos de la normativa que nos rige y, sobre todo, con los países como los Estados Unidos donde están la mayoría de las personas que extraditamos”, refirió.
Entiende que hay que legislar para que los extraditados no recuperen sus bienes, ya que una vez que están de regreso en la nación hacen alarde de su “portento económico”, ostentan sus riquezas. Explicó que estuvo presente en uno de los procesos judiciales contra Oreganito en Norteamérica y vio cómo es que se manejó el caso y la “condescendencia que le tenían en cuanto a sus bienes”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code