Santo Domingo.- Todo servidor público debe actuar al margen de la ley, sobre todo cuando están llamados a presentar su declaración jurada de patrimonio al momento en que son reelegidos para un nuevo período y cuando hayan cesado sus funciones en un plazo no mayor de 30 días, según estipula la ley 311-14, normativa que muchos de los funcionarios infringen.
Desafiando públicamente la ley, figuran en Azua de Compostela el alcalde electo Rafael Antonio Hidalgo Fernández siguiéndole los pasos el funcionario saliente Ruddy Gonzales y el regidor reelecto Sterling Federico Quezada Melo.
Un caso similar, ocurre en el municipio de Baní, provincia Peravia, en el que el alcalde reelecto Santo Ynilcio Ramírez Bethancourt, así como los regidores y la vicealcaldesa Mercedes Adriana Soto Mejía no acataron la disposición.
En Barahona, el alcalde Mictor Emilio Fernández De La Cruz ni los demás representantes dieron detalles de su acervo en el tiempo establecido.
Junto a estos, violentan la norma tanto el anterior represéntate de Bayaguana, Manuel Antonio Santana Jiménez, como el electo Frangel García Rosario. En el municipio Salcedo, tampoco han presentado su capital el representante electo Juan Ramón Hernández Peña ni la alcaldesa saliente María Mercedes Ortiz.
En la lista de funcionarios infractores se incluye el ganador por Monte Plata, Héctor Rafael Figari Moreno y la alcaldesa saliente Altagracia Herrera. A diferencia de estos, solo un regidor Héctor Luis Mejía presentó sus posesiones.
En Dajabón ni el alcalde Santiago Riveron Arias y los regidores hicieron reportes, según lo establecido por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Algunos cumplen, otros no
Carolina Mejía Gómez, alcaldesa por el Distrito Nacional, quien asume su segundo mandato, se acopló a la normativa. Otra que figura en la lista es la exdiputada Betty Geronimo Santana primera alcaldesa de Santo Domingo Norte, discordante al saliente Carlos Guzmán, quien todavía no ha hecho público la cantidad de sus bienes.
En el caso de Santo Domingo Este, el pasado funcionario Manuel de Jesús Jiménez Ortega, sí dio a conocer su patrimonio, mientras que el alcalde electo Dío Astacio, según el registro de la Cámara de Cuentas no lo presentó en el plazo establecido.
Igualmente, el nuevo representante por Santo Domingo Oeste, Francisco Antonio Peña Tavares ejecutó lo postulado, contrario a José Dolores Andújar Ramírez su saliente alcalde.
Esta situación ocurre en Cotuí, uno de los municipios cabeceras del país en la que su actual alcalde José Eugenio Montilla De La Cruz si presentó sus bienes en el tiempo establecido, sin embargo, el saliente servidor Bienvenido Antonio Lazala Fabián infringió la ley.
San Juan de la Maguana, se suman a la lista con Hanoi Yaquelin Sánchez Paniagua anterior alcalde que no reflejó la sumatoria de su caudal opuesto al nuevo alcalde Lenin De La Rosa Galván.
El reelecto alcalde por Nagua, Alfredo Rafael Peralta Ventura cumplió
con el precepto. Pasos similares siguió en su otro mandato por Santa
Cruz del Seibo, Leo Francis Zorrilla Ramos.
Asimismo acató el
reglamento el alcalde por el municipio de Moca, Miguel Ángel Guarocuya
Cabral Domínguez y en Jimaní Laureano Santana Cuevas.
En cuanto a Boca Chica, los alcaldes tanto electo como saliente Fermin Brito Rincon y Ramón Aristides Candelaria Santana sí acoplaron la normativa. Eberto Antonio Núñez Núñez, en Bonao también declaró sus bienes.
CREDITOS A NOTICIAS SIN
0 Comentarios