POR EL NUEVO DIARIO
SANTO DOMINGO.- El dominicano Al Horford acaba de lograr el primer campeonato para un jugador de la República Dominicana en la NBA con los Boston Celtics.
Esta hazaña resulta particularmente interesante, ya que su padre, Tito Horford, fue el primer jugador dominicano en llegar a la NBA tras ser elegido en la posición número 39 del Draft de la NBA de 1988 por los Milwaukee Bucks.
Horford ha jugado 17 temporadas en la NBA y de esas, ha disputado dos series finales, logrando ahora convertirse en campeón.
Su padre Tito jugó un total de 63 partidos en tres temporadas,con los Milwaukee Bucks.
La historia de Tito y Al Horford es una de perseverancia, sacrificio y éxito.
Tito, como el primer dominicano en la NBA, abrió puertas y desafió las expectativas.
Juntos, han escrito un capítulo inolvidable en la historia del baloncesto dominicano, inspirando a nuevas generaciones a alcanzar sus metas en el deporte y más allá.
Alfred Joel Horford Reynoso, originario de Puerto Plata y con una altura de 2,06 metros, ha tenido un rol más destacado del previsto en la obtención del anillo de la NBA.
Pocos han esperado tanto como Horford para ganar el campeonato. Se une a Juwan Howard (18ª temporada), Kevin Willis (18ª temporada) y Jason Kidd (17ª temporada) como los únicos en conseguir su primer título en su 17ª temporada o más tarde. Horford logró este hito con los Celtics, el primer equipo al que enfrentó en los playoffs en su carrera, cerrando así un ciclo.
Esta temporada, Horford se convirtió en el jugador latinoamericano
con más partidos en la NBA, con 1.078 en la temporada regular, superando
los 1.057 del argentino Manu Ginóbili. Además, igualó el récord de
longevidad entre los latinoamericanos de la NBA, compartido con el
brasileño Nenê Hilario, que jugó en la liga desde 2002 hasta 2019. El
próximo año, Horford superará este récord.
Hijo del exjugador dominicano Tito Horford, que tuvo una breve carrera en la NBA, Al Horford aceptó una beca deportiva para asistir a la Universidad de Florida. Allí, jugó tres temporadas con los Florida Gators y ganó el campeonato nacional universitario en 2006 y 2007. Fue seleccionado en la tercera posición del draft de 2007 por los Atlanta Hawks, solo detrás de Greg Oden y Kevin Durant.
Horford pasó nueve temporadas en Atlanta, llevando al equipo a los playoffs cada año, aunque solo llegaron a la final de la Conferencia Este en una ocasión, donde fueron barridos por los Cavaliers. Posteriormente, se unió a los Celtics, con quienes llegó a la final de la Conferencia Este en 2017 y 2018, cayendo ante los Cavaliers liderados por LeBron James.
En 2019, Horford dejó los Celtics para jugar una temporada con los Filadelfia 76ers y otra con los Oklahoma City Thunder, antes de regresar a Boston. Esta temporada ha sido la tercera de su segunda etapa con los Celtics. Hace dos años, llegó por primera vez a una final de la NBA, pero los Celtics fueron derrotados por los Golden State Warriors. Ahora, finalmente, Horford ha conseguido el anillo de campeón que tanto había buscado, para alegría de la comunidad dominicana en Boston.
Danny Ainge, exejecutivo de los Celtics, le dijo a Horford cuando consideraba ofertas de varios equipos: “Puedes ganar campeonatos en muchos lugares, pero no hay nada como ganar en Boston. Nada como ganar como céltico”. Dominicanos como David Ortiz y Pedro Martínez han triunfado en la ciudad como jugadores de béisbol, pero Horford es el primero en ganar un título de la NBA.
0 Comentarios