POR EL NUEVO DIARIO
SANTO DOMINGO.-El uniforme policial en la República Dominicana ha experimentado una notable evolución a lo largo de los años, reflejando tanto cambios estéticos como funcionales, así como adaptaciones a las necesidades de seguridad y la imagen institucional.
1930-1960
El 2 de marzo de 1936, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina proclamó la transformación de la Policía Municipal en la Policía Nacional.
El uniforme de la Policía Nacional bajo el régimen de Trujillo reflejaba una imagen de autoridad y formalidad, los agentes lucían chaquetas militares largas, ajustadas con correas en la cintura y otra cruzando el pecho, lo que confería un aspecto imponente y disciplinado.
Complementando su atuendo, portaban botas altas, presumiblemente de color negro y sombreros militar, este uniforme aparentemente era de color caquí.
1961-1990
En el periodo de Joaquín Balaguer se pude observar que la Policía Navional cambió la estructura de llevar camisones largos a camisa de botes cerradas con corbatas, bolsillos en los dos lados parte arriba, gorras o casco, pantalón, correon , zapatos o botas negras.
2000-2005
Los uniformes en la Policía Nacional seguían siendo camisa y pantalón gris, zapatos y corbata negra, incorporando muchas veces una corbata también de color negro. Una de las cosas que caracterizo este uniforme fue la implementación de los apellidos de los miembros policiales arriba del bolsillo de la camisa.
2005
En el 2005 el entonces Ministro Franflin Almeyda anunció que
los policías dominicanos vestirían uniformes de color gris más vivo
diseñados por Oscar de la Renta gracias a un préstamo de 125 millones de
dólares para equipar la institución.
Este uniforme se caracterizaba por llevar gorras tipo H color gris con el nombre de Policía Nacional bordado en su parte frontal en forma de arco, pantalón o falda gris oscura por igual, correa negra más pequeña, botas y camisas.
2023-2024
En agosto de 2023 el Consejo Superior Policial, liderado por la vicepresidenta Raquel Peña, dio luz verde al cambio de uniforme de los agentes, optando por el azul en lugar del gris, y modificó su lema oficial de «Ley y Orden» a «Proteger y Servir» y, aunque no se ha hecho un anuncio oficial, las autoridades estarían en el proceso de confección de dichos uniformes.
0 Comentarios