De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Empleadas domésticas y empleadores están reticentes a regularizarse


 

Por: Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Pese a que concluyó el plan piloto para regularizar el trabajo doméstico, desde el primero de mayo comenzó a operar la plataforma digital para formalizar los contratos, tanto empleadores como las trabajadoras mantienen su resistencia a inscribirse debido a las dudas de los compromisos legales, como los horarios laborales.

Consideran que el plan de regularización tiene buenas intenciones, algunas empleadas domésticas no lo consideran indispensable.

“No es necesario para mí ellos me pagan muy bien y yo tengo mi seguro y no es necesario y uno lo hace si uno quiere”, expresó Carmen Custodio, empleada doméstica.

Para Lidia Reyes, quien con su trabajo como doméstica mantiene sus cuatro hijos, la regularización es compleja, ya que este tipo de trabajo no es estable, por eso no ha hablado de él con su empleador.

“No se prácticamente si deberían porque en casa de familia uno sabe, porque puede estar hoy, pero mañana uno no sabe si tiene que salir y creo que no vale la pena tampoco”, comentó Reyes.

Ante la negativa de empleadores y domésticas a entrar al plan, la dirigente sindical Eulogia Familia culpa a las propias autoridades, al considerar que no han explicado de manera adecuada los beneficios del proyecto.

“Tendrán la oportunidad de acceder a pensiones cuando dejen de trabajar y cuando se retiren y tendrán la oportunidad de ser protegidas por riesgo labórales”, dijo la dirigente.

De acuerdo con Familia, más de doscientas 60 mil empleadas domésticas que tiene el país, apenas se han registrado unas 300 trabajadoras desde que comenzó el plan piloto a principios de este año.

Ante el bajo número de trabajadoras registradas, la sindicalista pidió al gobierno crear campañas de información que motiven a las domésticas a registrarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code