De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ministro de Turismo dice están a la espera de estudio para iniciar regeneración de playas


 

BÁVARO. El ministro de Turismo, David Collado, explicó en exclusiva para El Tiempo, que se encuentran a la espera de un estudio técnico para la ejecución del plan de regeneración de playas, que incluye litorales del Distrito Verón-Punta Cana, La Romana y San Pedro de Macorís.

En noviembre 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició los estudios de las playas de Bávaro para elaborar un plan de regeneración y recuperación de unas 35 playas a nivel nacional.

Para su realización se firmó un contrato con la consultora IH Cantabria que llevará a cabo el “Estudio de Factibilidad Para el Manejo Costero Integrado”. “Se va a tomar un financiamiento con el BID de 70 millones de dólares. Para iniciar el plan se contempla trabajar en 11 playa, para ello a finales de abril y durante mayo tendremos dos seminarios: uno relacionado con turismo sostenible y otro vinculado al sargazo”, indicó Collado.

Asimismo, precisó que ese estudio que esperan es fundamental para la ejecución de aspectos técnicos rigurosos, que permitirán sobre todo atacar el tema de la erosión, que por años ha afectado considerablemente los litorales de Verón-Punta Cana y el resto de la región Este. El funcionario afirmó que el plan posicionará al país como una nación que desarrolla el turismo amigable con el medio ambiente.

“Vamos a emitir en mayo una resolución para ordenar a los hoteles sobre el uso de plásticos entre otros aspectos a tomar en consideración para preservar las playas de nuestro país”, señaló.

El plan de regeneración de playas consiste en todo un proceso técnico-ambiental para mitigar los efectos de la erosión y de los asentamientos humanos en los litorales de Cabeza de Toro, El Cortecito, Arena Gorda y Macao, en el caso del Distrito Verón-Punta Cana, donde la erosión ha afectado directa y negativamente.

El año pasado, en el Presupuesto Nacional, se destinó un monto máximo de contratación de 70 millones de dólares para la ejecución de este plan, por parte del Ministerio de Turismo.

De acuerdo a estudios científicos, las zonas de playas a regenerar en Bávaro se extienden por 12 kilómetros y necesita un volumen total de 1,440,000 metros cúbicos de arena para revertir el proceso de erosión, debido al uso intensivo de esos balnearios y aumentar su capacidad de carga.

 

 

 

CREDITOS A EL TIEMPO CONECTANDO EL ESTE 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code