De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Ley de Béisbol baja al 30% la retención del bono de firma para fideicomiso


 

En más de dos años rodando entre despachos del Senado, con ligeras modificaciones sugeridas por actores de la industria, pero sin perder su esencia, el proyecto de Ley del Béisbol ya ha sido agendado en la Cámara de Diputados y puede convertirse en ley en la actual legislatura.

La Cámara Baja introdujo en el programa del día el pasado martes 19 el proyecto del senador Santiago Zorilla (PRM-El Seibo), ya aprobado en la Cámara Alta, pero no fue conocido. Ya a finales de diciembre tampoco pudo ser vista por los diputados.

El punto más polémico se ha visto obligado a bajar a casi a la mitad. Se trata del fideicomiso, un porcentaje del bono que tendrán que invertir los prospectos en este instrumento financiero hasta tanto alcancen la mayoría de edad.

En marzo de 2021, cuando Zorilla sometió la pieza, se contemplaba que el 50% del bono de firma no estuviera al alcance del jugador, sino que fuera retenido y no fuera sino hasta cumplir los 18 años cuando pudiera ser tocado.

El proyecto que aprobó el Senado y que los diputados tendrán que debatir bajó al 30% ese porcentaje para ir al fideicomiso, como lo establece el artículo siete.

En los últimos tres años fiscales (2020, 2021 y 2022) fueron firmados 612 jugadores dominicanos con edad de 16 y 17 años por las 30 organizaciones de las Grandes Ligas. Este grupo recibió US$155,099,600.

El instrumento será abierto por un representante del menor con tiene carácter de obligatoriedad, como lo explica en el artículo 36.

"El padre, madre o tutor responsable del adolescente que ha sido firmado profesionalmente que no cree el fideicomiso a favor del menor de edad por la suma contemplada en el tiempo establecido, será sancionado con la pena establecida por abuse de confianza en el Código Penal y multa de seis (6) a diez (10) salaries mínimos".

La pena establecida en el Código Penal por esa violación contempla entre uno y dos años de prisión a quien sea encontrado culpable.

Pero el proyecto también incluye una herramienta de protección para los jóvenes, en caso de que considere que sus padres incurran en abuso con sus recursos, en el artículo 37.

"Si la madre, padre o tutor del menor durante la administración de los bienes resultantes de la firma del contrato de béisbol, los pone en peligro, se accionará según lo establecido en el artículo 201 de la Ley número 136-03, del 7 de agosto de 2003, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes".

Las "pensiones"

Otro punto en el que insiste el proyecto y que no encuentra consenso entre los actores es el de la edad para ingresar en los programas de desarrollo.

En la actualidad los niños son ingresados hasta con 11 años a esas academias privadas y a los entrenadores se les exige cada vez más evaluar a menor edad. Pero la Ley de Béisbol contempla que ningún jugador llegue antes de cumplir los 13 años a una "pensión", como lo establece el artículo 13.

Eduardo Estrella, presidente del Senado, envió la comunicación para que se conozca la ley a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de abril.

Otro proyecto

La Ley del Deporte, sometida Jesús "Jaco" Martínez Alberti (PLD-Los Alcarrizos) y expresidente de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional, establece que el 20 % del bono superior a los US$75,000 vaya al fideicomiso si son menores de 18 años. Tendría acceso al dinero al cumplir los 21 años.

 

 

 

CREDITOS A DIARIO LIBRE

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code