De Último Minuto

6/recent/ticker-posts

Ad Code

La conjuntivitis alérgica, es muy común primavera


 

SANTO DOMINGO.-La primavera trae consigo la proliferación de muchas alergias a causa del polen, es común la aparición de muchos malestares al nivel de las vías respiratorias y al de los ojos la conjuntivitis, una inflamación o irritación de la membrana transparente llamada conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular.

Cristal Manzanillo Rosario, especialista en córnea y cirugía refractiva, explica que la conjuntivitis puede ser ocasionada tanto por alergias, como por una infección bacteriana o viral.

La doctora del Instituto Espaillat Cabral destaca que la conjuntivitis alérgica es una afección ocular causada por la exposición a una sustancia del ambiente llamada alérgeno, como el polen o el polvo. Esta exposición provoca una respuesta exagerada del sistema inmunológico, que libera histamina y otros químicos que causan inflamación, enrojecimiento, picazón y lagrimeo.

Por lo tanto, las alergias se desatan cuando una persona entra en contacto directa o indirectamente con algún alérgeno.

La especialista Manzanillo indica que hay dos tipos de conjuntivitis alérgica: la conjuntivitis alérgica estacional se debe a las esporas de hongos o polen de árboles, hierbas o arbustos transmitidos por el aire, que generalmente la vemos en primavera, final del verano y principios de otoño; pero también está la conjuntivitis alérgica perenne que se debe a ácaros del polvo, caspa de animales u otros alérgenos no estacionales y se da todo el año.

Los síntomas de ambas alergias son prurito ocular (comezón), enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz, edema o hinchazón palpebral, secreción acuosa o lagrimeo y se acompaña de rinitis concomitante o estornudos.

Tratamiento
Según la especialista, en la actualidad existen diversos tratamientos para la conjuntivitis alérgica, que van desde el uso de antihistamínicos y esteroides tópicos, hasta la inmunoterapia con alérgenos. También se puede emplear antialérgicos vía oral y compresas frías.

Lo ideal es no automedicarse y mucho menos frotarse los ojos porque también puede traer consigo otras enfermedades o patologías a nivel de la córnea, como es el queratocono.

La clave
La prevención sigue siendo clave en el manejo de la conjuntivitis alérgica, y evitar la exposición a los alérgenos conocidos sigue siendo la mejor estrategia para prevenir la aparición de los síntomas. Recordar que la comezón en los ojos no es normal y lo ideal es hacerse un examen oftalmológico para dar un tratamiento adecuado y así evitar el frotado ocular.

Queratoconjuntivitis

— La primaveral
La conjuntivitis primaveral suele reaparecer cada primavera y desaparece durante el otoño y el invierno. Muchos niños superan el trastorno al iniciar la edad adulta. El proceso es más frecuente en niños varones, sobre todo en la franja de edad de 5 a 20 años.

 

 

 

CREDITOS A EL DIA 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code